La Experiencia Estética: Historia Del Concepto

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Resumen
Estética l
Nombre: Fco. Javier Cortes Pulido
La experiencia estética: historia del concepto
Durante los últimos cien años, la mayoría de las publicaciones que trataron la idea de la belleza y del arte han tenido un carácter psicológico, y su tema de estudio ha sido la repuesta humana a la belleza y al arte. Los críticos del siglo XlX presumían de ser unos innovadores y de haber dadoorigen a la estética psicológica. Esto fue también una exageración, en el pasado remoto, algunos escritores habían expresado ya sus opiniones referentes a la psicología de la belleza y el arte. Todos estos términos fueron utilizados en la filosofía dela antigüedad y de la edad media; sin embargo, únicamente en la filosofía teórica, porque en las discusiones sobre la belleza, en el arte yen lasexperiencias relacionadas, no se utilizo el termino de estética.
Al principios del siglo XlX, Herbart y Hegel utilizaron el termino de estética en títulos de obras suyas. Así, el nombre fue utilizado par señalar una de las grandes divisiones, junto a lógica y a la ética, de la filosofía.
Sin embargo, no es, ni ha sido, fácil definir la experiencia estética. Los estetas han distinguido variaspropiedades como por ejemplo la sublimidad, lo pintoresco, el encanto, lo trágico y lo cómico. Que son parecidos a la estética, pero diferente a ella. Platón nos buscaba la verdadera belleza en los objetos, sino en la ideas.
Las ideas sobre la experiencia estética tenían aun otros puntos polémicos: ¿que poderes mentales son aquellos que percibe la belleza? ¿Son poderes racionales, o son simplementeemociones irracionales? Sin embargo, la actitud de los eruditos fue durante mucho tiempo unánimemente racionalista, y no hubo ningún tipo de discusión.
Resumiendo estos periodos, la antigüedad, la edad media y el renacimiento trataron la experiencia estética hasta cierto punto, pero el ámbito de sus investigaciones fue limitada.
De aparición igualmente tardía fue la siguiente cuestión: ¿Paraque se necesitan estas experiencias? Parecía evidente que servían para percibir la belleza, que es el fin y el sentido de la vida. Se compartía el pensamiento de Platón, según el cual si la divida merece la pena vivirse, lo es solo para percibir la belleza.

LA EPOCA DE LA ILUSTRACION
En cierto momento de la historia, comenzó a sentirse un interés por preguntas como: ¿Qué es la belleza?, y¿Qué cosas son bellas? Esa pregunta parecían no tener sentido, pues para una persona era bella una cosa, mientras que para la otra persona era bella otra. El problema era mas bien el siguiente: ¿Qué es lo que a la gente le agrada? ¿Qué es lo que consideran bello? La conclusión que a menudo se sacaría que una teoría de la belleza solo puede ser una teoría del gusto, un análisis de la mente, una teoríade la experiencia estética.
Uno de los problemas principales fue averiguar a que facultad de la mente le debemos la experiencia estética. Las doctrinas platónicas y neoplatónicas habían supuesto desde hacia mucho tiempo que la experiencia estética se las debemos no solo a las facultades de la percepción y del razonamiento, sino demás a otros: la intuición.
La transformación más significativade la teoría estética del siglo XVlll fue la transición que se llevo a cabo para explicar la experiencia estética sin tener que recurrir a las suposiciones de Shaftesbury y Hutchson, esto es, sin la hipótesis de un sentido especifico de belleza. La experiencia estética comenzó a explicarse de un modo diferente; hablando simplemente, alguna cosas podían producir una sensación de satisfacciónestética.
Hume en su sobre la norma del gusto expreso un subjetivismo estético extremo. Así, decía, la belleza no es una propiedad de los objetos en si mismo, sino que existe solo en la mente que percibe; mientras que según Burke, la belleza no es una creación de nuestra razón, es en su mayor parte alguna cualidad de los cuerpos que actúa mecánicamente sobre la mente humana por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias esteticas
  • La experiencia estética
  • ¿qué es una experiencia estética?
  • Experiencia estética
  • La Experiencia Estética
  • La experiencia estetica
  • Experiencia estetica
  • EXPERIENCIA ESTETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS