La Experiencia Jurídica En La Alta Edad Media

Páginas: 95 (23703 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Tema II
La experiencia jurídica en la Alta Edad Media

Introducción

1. El Medievo como época histórica. Si los acontecimientos del siglo V pudieron impactar vivamente la mirada y comprensión que de la historia de Roma, que era también la propia historia del orbe, tuvieron autores como Boecio, Jerónimo, Agustín, Orosio o Namaciano en cuanto que conciencia de término y fin de una época o, másbien, de un modo cultural de ser en Europa, no sería sino hasta el siglo XIV cuando, en el ambiente del humanismo italiano, comenzaría a instalarse el juicio de que los siglos posteriores habían sido los de un tiempo de vulgaridad y de tristeza, a los que, necesariamente, habría de suceder uno de mayor felicidad, como se reflejaba, por ejemplo, en la visión que Petrarca (1304-1374) tenía de supropia existencia y de su tiempo, pues él hubiera preferido vivir o mucho antes (en los felices de la antigua Roma) o mucho más tarde donde, con toda seguridad, habría de existir un nuevo tiempo de felicidad, pues entre ambos (in medium) sólo se acumulaban la bajeza y la ignominia, que llegaban hasta su presente.
El juicio de Petrarca convertía a la antigüedad en una especie de ideal histórico,sobre todo desde su perspectiva lingüística y filológica, y remarcaba una idea de ruptura con el tiempo posterior, al que en el siglo siguiente a su muerte, y en el entorno de Nicolás de Cusa (1401-1464), por vez primera se le llamó “época media” (media tempestas). Fue Giovanni Andrea dei Bussi (1417-1475) antiguo secretario de Nicolás de Cusa quien, al recordarlo, le caracterizaba como un hombre queretenía en su memoria todas las historias, no sólo de los tiempos antiguos, sino también de la “época media” y hasta los tiempos actuales (historias idem omnes, non priscas modo, sed media tempestatis, tum veteres, tum recentiores, usque ad nostra tempora, memoria retinebat).
A partir de Bussi se volverá, cada vez más frecuente, el uso de expresiones como “edad media” mediae aetatis (1518),“tiempos medios” media tempora (1531) o “medio evo” medium aevum (1604) para denominar a los siglos posteriores al término de la antigüedad, pero en el contexto humanista con tales expresiones sólo se destacaba la existencia de un cierto período situado entre la antigüedad clásica y los tiempos “más recientes” (recentiores) o modernos, que volvían su mirada sobre esa antigüedad para encontrar en ellasus modelos lingüísticos, artísticos e, incluso, gráficos. Sólo en el curso de los siglos XVI, XVII y XVIII el “Medievo” se convertirá en un preciso tiempo de la historia europea, cuya más decisiva exposición fue la de Christoph Cellarius (1638-1707), que publicaba en 1668 su “Historia del medio evo desde los tiempos de Constantino el Grande hasta la toma de Constantinopla por los turcos” (Historiamedii aevi a temporibus Constantini Magni ad Constantinopolim a Turcis captam), inaugurándose con ella una tripartición de la historia europea, vista como universal, y que a partir de algunas de sus ediciones posteriores, se titulaba, simplemente, como “Historia universal, breve y claramente expuesta. Divida en Antigua, Medio Evo y Nueva” (Historia universalis, breviter ac perspicua exposita.Antiqua et Medii Aevi ac Nova divisa), con una influencia decisiva y que perdura hasta hoy. Surgía, así, una cierta periodización de la historia europea y, dentro de ella, una época: el Medievo, cuyo inicio se situaba en el siglo V d. C., muchas veces simbolizado por la deposición de Rómulo Augusto como emperador de la parte occidental del Imperio romano (476), y cuyo término se ponía en la segundamitad del siglo XV, representado o, por la caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453), o por el descubrimiento de América (1492).

2. El Medievo como espacio europeo.] El Medievo como época histórica se desenvuelve en un escenario geográfico que, además de un cierto espacio, es también un ámbito cultural, cuya definición se produjo paulatinamente a lo largo de los siglos medievales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta edad medi
  • Alta y baja edad media
  • La alta edad media
  • La educación en la alta edad media
  • alta edad media
  • Alta Edad Media
  • Alta edad media
  • La alta edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS