La experiencia psicológica del cuerpo

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
El cuerpo puede pensarse como el fundamento de la psique, de modo que esta seria tan solo un fenómeno producido por el funcionamiento del cuerpo que le contiene. Pensada así, la psique es tan solo unefecto de un cuerpo en acción. Los receptores sensitivos que captan aspectos relevantes del medio en el que el cuerpo se mueve registran sobre el tejido cerebral las experiencias agradables ydesagradables que han de ser buscadas y desechadas mediante la acción de acercamiento y de huida respectivamente. Pero pensando así llegamos a la conclusión de que existe un cuerpo que secreta pensamiento yemoción de la misma manera en la que el páncreas secreta bilis.

Sin embargo, es interesante entender que aún pensando a la psique como efecto del funcionamiento del cuerpo, existe una importantecantidad de efectos corporales producidos por la psique, por lo que esta no puede ser condenada al exclusivo lugar de efecto. Regresando a la analogía del cerebro y el páncreas, podemos decir que losefectos bilis y psique producen un efecto retroactivo sobre el cuerpo que los produjo.
De cualquier forma, aunque esto parezca extraño a primera vista, hace falta también pensar a la psique comofundamento del cuerpo: La psique es un sistema muy complejo, tanto como lo es el cuerpo; dentro de este sistema se tiene el registro o escritura de toda la experiencia de vida. Dentro de esa experienciase cuentan todos esos elementos que, como el pensamiento y las emociones, suelen considerarse de carácter psíquico, pero también se cuenta con la experiencia que se tiene del cuerpo.

Dentro de lapsique, en un mas haya de los impulsos nerviosos que recorren la corteza cerebral, se encuentra una representación de cada parte del cuerpo, y cada una de esas partes del cuerpo registradas en elinterior del universo psíquico se encuentra asociada por medio de la lógica propia de ese universo con todo el resto de experiencias culturales con las que el cuerpo ha sido interpretado. La experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo y sus experiencias
  • experiencia del cuerpo propio
  • El cuerpo atreves de la experiencia
  • El Psicologo En Un Cuerpo Técnico De Futbol
  • El cuerpo como referente psicologico
  • El cuerpo como referente psicologico
  • Psicolog A Sobre Su Cuerpo En Mujeres Adolesentes
  • Migración e infancia: de los cuerpos confinados a la invencion de la experiencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS