La Experiencia

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La experiencia

El primero de enero de1994 en un remoto y hasta entonces desconocido lugar del mundo, llamado genéricamente “Selva lacandona”, en el estado de Chiapas, México, un grupo de personas, en su mayoría nativos, iniciaron una revuelta.
Esta consistió en tomar por asalto algunos soñolientos cuarteles y ocupar “militarmente” un determinado territorio de la mencionada selva. Cuando lanoticia se propago, dos cosas llamaron fuertemente la atención de todos: es que durante estas acciones, aquel incipiente “ejercito guerrillero”, estaba armado casi exclusivamente con lanzas y sus miembros cubrían sus rostros con pasamontañas.

Años después el mítico Sub-comandante Marcos declaro:
“Taparnos la cara nos hizo visibles”.
Es que aquellas accione del recién nacido Ejercito Zapatistade Liberación Nacional, lo habían cambiado todo. Aquel inhóspito territorio ya no era un lugar desconocido, aquella gente sin rostro, sin destino, aquellos indios históricamente invisibles, se cubrieron la cara y pasaron del olvido a la actualidad, del anonimato a una indiscutible presencia en el escenario político de su país.
De no ser “nadie” a tener una fuerte influencia en la opinión publicainternacional.
Ya no tejían mantas de colores, ya no eran silenciosos objetos, ya no eran parte del paisaje en la fotografía de los turistas, ya no eran los pintorescos habitantes de Lacandona, ahora su selva ha recuperado su estatus de estado, sus habitantes son reconocidos como ciudadanos y su accionar tuvo nombre propio: “La revolución de las lanzas”.

En 1996 en el inhóspito y lejanoCutral-Co, un pueblito de la provincia de Neuquen, Argentina, un grupo de desocupados, montó un piquete y corto la ruta nacional 22.
El gobierno envió a la Gendarmería Nacional a desalojarlos. La población reacciono y aquello se convirtió en una “pueblada” que ocupo por completo la ruta y con la ayuda del salvaje clima, derroto a las fuerzas de Gendarmería.

Aquella reacción desesperada de todo unpueblo, tenia su origen en la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ocurrida apenas dos anos antes. La decisión del gobierno de entregar la petrolera estatal a empresas privadas transnacionales dejo como resultado un importantísimo numero de personas sin trabajo.
Pobres, lejos de los centros de poder, sin recursos de ningún tipo, aquellos humildes ciudadanos lograron con suaccionar una gran trascendencia nacional y dieron origen al llamado “Movimiento Piquetero”

Estas dos historias tiene mucho en común, la pobreza, lo inhóspito, lo lejano, lo indefenso de poblaciones desconocidas, hasta para sus compatriotas y por supuesto olvidadas por los gobernantes en todos sus niveles.
La importancia de estos hechos va mas allá del resultado de esos conflictos. El heroísmo desus protagonistas, sumado a la revitalización innovadora de practicas que parecían obsoletas, recordemos que los “piquetes” eran una practica habitual en el sindicalismo de los años ’30 y que el pueblo mexicano tienen una larga tradición de guerrillas rurales, hizo que estas experiencias fueran tomadas en distintos lugares.



Pero es aquí donde surge un problema, se trata de la traslaciónmecánica de las experiencias colectivas sociales, es decir cuando grupos de personas, seguramente movidos por la mas genuina necesidad, interpola practicas que dieron resultado en otros lugares, sin asimilarlas a su tiempo y espacio, es decir a su verdadera realidad.
Desde el punto de vista de la experiencia a partir de la observación, es correcto aprender de las acciones de otros. Pero si esasacciones no son revalorizadas y asimiladas al contexto donde se las pretende incluir, corremos el riesgo de convertirlas en malas copias, de hacerles perder el sentido profundo.

El poder, que nunca cesa en su afán de dominar, también aprende de las experiencias ajenas. Sabe que las experiencias sociales colectivas son un arma peligrosa para sus intereses, por ello busca el modo de evitarlas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIENCIAS
  • mis experiencias
  • mis experiencias
  • Experiencias
  • Experiencias
  • Mi Experiencia
  • Experiencia
  • Experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS