“La experimentación animal y la bioética”

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
LIC. QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO
1er CUATRIMESTRE
“LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Y LA BIOÉTICA”
ALDAE PÉREZ GARCÍA
18 DE NOVIEMBRE 2011

ÍNDICE
1. ¿Qué es un bioterio? 2
1.1 Normas para bioterios 3
2.1. La experimentación animal y la bioética 4
2.2 ¿Necesaria en la industria cosmética? 4
2.3 Alternativas en la industriacosmética 4-5
3 Alternativas a la experimentación animal5-6
3.1 Clasificación de los métodos alternativos 6
3.2 Centros de investigación y desarrollo de métodos alternativos al uso de animales7
4. Conclusiones 8

Resumen
Desde la época posterior a Galeno las prácticas de medicina y otras ramas de la ciencia se han llevado a cabo con la utilización de animales para diferentes procesoscomo son la disección para el conocimiento básico del organismo y la experimentación para conocer las reacciones que en el cuerpo ocurren La experimentación animal ha ayudado a muchos de los avances que la ciencia ha tenido en la época contemporánea y como consecuencia han hecho que nuestras vidas sean más fáciles de lo que fueron en pasadas épocas, pero la experimentación en animales deberíautilizarse solo para la obtención de datos útiles para la consecuente aprobación de productos que son de consumo humano, que son realmente necesarias y útiles para los seres humanos.y desde ese entonces hasta la época en que vivimos las vidas de muchos animales han sido sacrificadas para el bien de la ciencia, pero ¿realmente ha sido absolutamente necesario el matar a tantos animales?
INTRODUCCIÓNLa intención al redactar este documento fue y es el ayudar a crear y ampliar la conciencia colectiva sobre el uso de animales para la experimentación en quienes lean mis puntos de vista, es un tema complejo ya que conlleva en si a la participación de ámbitos tanto científicos como éticos y sociales.

LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Y LA BIOÉTICA
Los cuatro principios de la bioética
Pretenden darcontenido al esbozo moral que supone la declaración del valor y dignidad de la persona.
Principio de no maleficencia
Este principio ya se formuló en la medicina hipocrática: Primum non nocere, es decir, ante todo, no hacer daño al paciente. Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicaspueden acarrear daños o riesgos. En la evaluación del equilibrio entre daños-beneficios, se puede cometer la falacia de creer que ambas magnitudes son equivalentes o reducibles a análisis cuantitativo. Un ejemplo actual sería evaluar el posible daño que pudieran ocasionar organismos genéticamente manipulados, o el intento de una terapia génica que acarreara consecuencias negativas para el individuo.Principio de beneficencia
Se trata de la obligación de hacer el bien. Es otro de los principios clásicos hipocráticos. El problema es que hasta hace poco, el médico podía imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente (modelo paternalista de relación médico-paciente). Por lo tanto, actualmente este principio viene matizado por el respeto a la autonomíadel paciente, a sus valores, cosmovisiones y deseos. No es lícito imponer a otro nuestra propia idea del bien.
Este principio positivo de beneficencia no es tan fuerte como el negativo de evitar hacer daño. No se puede buscar hacer un bien a costa de originar daños: por ejemplo, el "bien" de la experimentación en humanos (para hacer avanzar la medicina) no se puede hacer sin contar con elconsentimiento de los sujetos, y menos sometiéndolos a riesgos desmedidos o infligiéndoles daños. Como dice Hans Jonas (1997 edición española), aunque la humanidad tiene un interés en el avance de la ciencia, nadie puede imponer a otros que se sacrifiquen para tal fin. Matizado de esta manera, el principio de beneficencia apoya el concepto de innovar y experimentar para lograr beneficios futuros para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentación en animales y sus vinculos con la bioética
  • Bioetica y Animales De Experimentacion
  • La experimentación animal y sus vínculos con la bioética
  • Bioética Sobre La Experimentación Animal
  • La Experimentacion Con Animales
  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales
  • Experimentación con animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS