La Experimentacion Como Estrategia Para Favorecer El Pensamiento Cientifico En Los Niños Del 4 Grado

Páginas: 115 (28680 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
PROYECTO DE INNOVACIÓN

















ÍNDICE

INDICE PAG.
INTRODUCCION
CAPITULO I EL OBJETO DE ESTUDIO
1.1 El contexto
1.1.1 La comunidad
1.1.2 La institución escolar
1.1.3 El grupo escolar
1.1.4 Definición del problema
CAPITULO II METODOLOGIA
2.1 El enfoque
2.2 Instrumentos de recolección de datos.
2.3 Técnicas de análisisy valoración de la información.
CAPITULO III EL DISEÑO DE LA INTERVENCION
3.1 Fundamentación.
3.2 El plan general del trabajo.
3.3 Diseño de la unidad didáctica.
CAPITULO IV EVALUACION Y REFLEXIONES FINALES
4.1 Evaluación de la metodología
4.2 Evaluación del proceso de la aplicación del plan general del trabajo
4.3 Análisis y valoración de los resultados obtenidosBIBLIOGRAFIA Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN
ANEXOS





INTRODUCCIÓN

La presente investigación es de carácter cualitativo, bajo una metodología etnográfica y de acción participante, en ella se pretende realizar un estudio minucioso de las relaciones, situaciones o materiales que se efectúan en cualquier actividad humana. Esta investigación tiene una perspectiva holística en dondelas personas, contextos o grupos son considerados como un todo.

El problema que se detecto gracias a los diversos instrumentos de recolección de datos, la deficiencia en el desarrollo del pensamiento científico en el niño en los alumnos de cuarto grado. Por lo que el objeto de estudios es favorecer el pensamiento científico en los niños.

El propósito de esta investigación es indagar como losalumnos desarrollan el pensamiento científico en su vida cotidiana.

Los propósitos de la alternativa son: Inducir a los alumnos en el análisis y reflexión de la importancia de los diversos usos del agua, así como sus características y métodos sencillos de purificación y su relación con la salud, Propiciar en los alumnos el análisis y la reflexión de los alimentos naturales procesados queconsume y el impacto en la salud, Orientar a los alumnos en la confrontación de ideas y explicaciones sencillas relacionadas con la relación visión de ondas lumínicas y ondas sonoras, Inducir a los alumnos a la comprensión de la variación del movimiento de los diversos cuerpos y Favorecer en los alumnos el pensamiento científico mediante la observación, comparación e interpretación y registro de loscambio estructurales de los seres vivos.

Es importante fomentar a los niños el desarrollo del pensamiento científico en el niño, para que este mas adelante construya sus propios conocimientos, para que estos desarrollaren las habilidades de búsqueda y análisis de información, experimentar, argumentar y presentar conclusiones sobre un tema determinado.

Un experimento es unprocedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación de la/s variables que presumiblemente son su causa. La experimentación constituye uno de los elementos claves del método científico y es fundamental para ofrecer explicaciones causales. Ya que si no se logra fomentar no tendríamos niñoscríticos, analíticos y reflexivos.

Es importante tomar en cuenta el contexto, en las actividades o estrategias que se van a desarrollar en el aula o institución escolar, por la influencia que tiene este en el desarrollo del educando.

En la presente investigación se estructura a partir de cuatro capítulos, en el primer capitulo se estudia al contexto a partir de sus niveles: comunidad, instituciónescolar y grupo escolar. Para esto se tomaran en cuenta la dimensión, económica, política, social y cultural que se desarrollan en la comunidad. Se estudia al contexto a partir de sus niveles: comunidad, institución escolar y grupo escolar.

En el capítulo dos denominada la metodología se describe en sus apartados el tipo de investigación que se realizó, específicamente la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La experimentacion como estrategia para favorecer conductas prosociales
  • Proyecto De Investigacion : La Experimentacion Como Estrategia Para Favorecer El Pensamiento Critico En...
  • La experimentacion como estrategia para favorecer conductas prosociales
  • El juego como estrategia para favorecer el conteo
  • Estrategias Didácticas Para Niños De 4 Años
  • El Trabajo Con Textos Como Herramienta Principal Para Favorecer El Acercamiento Al Lenguaje Escrito A Niños De...
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • Estrategias Para Favorecer El Proceso De Lectoescritura Con Los Niños De Segundo Grado De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS