La experimentacion y las técnicas descriptivas

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
TEMA GENERAL.-
LA EXPERIMENTACION Y LAS TÉCNICAS DESCRIPTIVAS
El punto de partida de una ciencia es la descripción. En la vida cotidiana, todos observamos y describimos a las personas, y a menudo tenemos intuiciones acerca de los motivos por los cuales se comportan de determinado modo. Los psicólogos profesionales hacen más o menos lo mismo, solo quede un modo más objetivo y sistemático.
•Observaciones Directas: comportamientos que pretendemos estudiar. Por ejemplo, la agresividad de alumnos/as de 3º ESO en el patio. Agresiones verbales( insultos, discusiones, amenazas,...) o físicas( patadas, peleas, golpes,...)
• Observaciones de laboratorio: situación artificial y controlada ( reacción al comportamiento molesto de unos alumnos adiestrados en la biblioteca). Dispositivos deevaluación: Cuestionarios, entrevistas y pruebas psicológicas(test).
• Estudio de casos: Niños salvajes. Proporciona detalles íntimos de su
desarrollo.
PUNTO UNO
ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA EXPERIMENTACION
Son dos los objetivos centrales de la investigación científica y consisten en:
a) Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientoscientíficos.
b) La descripción, explicación, predicción y control de fenómenos: Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas.
PUNTO DOS
EXPERIMENTO CONTROLADO

un experimento controlado esuno en el que hay un estricto control ejercido sobre las variables, normalmente con una o más variables se cambian o manipulados, mientras que el resto de variables son los mismos. Esta es una de las características de muchos tipos de investigación científica. Cuando una hipótesis se prueba, no se pondrá a prueba la forma más eficaz si un gran número de variables existentes. Tratando de crear unambiente donde el mayor número de variables se eliminan pueden ayudar a que los resultados de pruebas más creíble.
Si alguien quería examinar la respuesta de la planta a un tipo específico de sonido, no habría una manera de crear un experimento controlado con rapidez y la forma de perder el control. La persona puede tener seis plantas y colocar cada uno en un área diferente de una casa. Acontinuación, podría exponer a las plantas para el sonido en diferentes horarios del día. Es fácil ver cómo muchas variables están en juego. Las plantas no están en el mismo lugar, el sonido no se reproduce en el mismo momento del día, y las plantas pueden incluso no ser la misma especie. Con el fin de convertir esto en un experimento controlado, la persona puede hacer varias cosas. Ellos podríanasegurarse de comprar la planta de aproximadamente el mismo tamaño y definitivamente la misma especie vegetal. También podrían mantener todas las plantas en el mismo lugar. Esto significaría otros factores como la exposición a la luz diferentes resultados no corrupto. El mismo sonido que tendría que ser jugado en el momento exacto el mismo también. En esencia, el objetivo sería hacer todo lo más similarposible antes de comenzar la prueba. Esto permite que el investigador manipula una sola variable, la exposición al sonido, para determinar qué efecto podría tener en las plantas. Al mismo tiempo, el experimento controlado ha de examinar el comportamiento de la planta sin la exposición al sonido. Por lo tanto, una muestra de las plantas lo más similar posible al primer grupo tendría que mantenerseen un ambiente casi idénticos. De esta manera, hay una base para la comparación entre el comportamiento de la planta cuando se expone al sonido, y el comportamiento de la planta cuando no lo es. Un segundo grupo que no está expuesto a la señal de salida es a menudo llamado un grupo de control.

Realización de un experimento controlado puede ser muy difícil. Es fácil pasar por alto una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria descriptiva tecnica
  • Memoria tecnico descriptiva de b.t.
  • Memoria Tecnico
  • Informe Técnico Y Memoria Descriptiva
  • Memoria tecnico descriptiva
  • Memoria Tecnico Descriptiva Electrica
  • Ficha Tecnica Descriptiva
  • Memoria Tecnica Descriptiva Cfe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS