La experimentación animal y los avances de la ciencia

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La experimentación animal y los avances de la ciencia

El desarrollo de muchas ciencias en especial de la medicina ha dependido en gran medida del uso de animales de experimentación, esto sebasa fundamentalmente en que los animales son buenos modelos experimentales por múltiples razones, son biológicamente similares a los seres humanos y son susceptibles a muchas enfermedades que el hombretambién lo es. Ya Galeno dos siglos A.C. comprobó la similitud del hombre y los animales en relación a su anatomía, fisiología y bioquímica. Estas similitudes han permitido que hoy conozcamos comofuncionan muchas de nuestras células, órganos y sistemas, desarrollar nuevas tecnologías y tratamientos beneficiosos para la salud humana, por lo que los animales de experimentación han sido y seguiránsiendo un aporte importante al desarrollo de la ciencia.
Los logros de la medicina preventiva, la erradicación de infecciones y el control de muchas enfermedades son consecuencia de laexperimentación con animales. La literatura médica tiene numerosos ejemplos del beneficio clínico que los seres humanos reciben de productos derivados de animales, las válvulas cardíacas humanas pueden serreemplazadas por válvulas cardíacas porcinas. Existen numerosos medicamentos de origen animal, como el surfactante pulmonar, de gran utilidad para la sobrevida de los recién nacidos prematuros y para eltratamiento de algunas enfermedades pulmonares, la insulina para la diabetes obtenida del páncreas bobino.
Las estadísticas muestran una disminución importante de la mortalidad y de la morbilidad estasson un claro ejemplo de los avances y logros que se han conseguido con el estudio y las investigaciones realizadas con animales, es así como en el año 1.957 morían 85 de cada 100 niños que enfermabande leucemia, veinte años más tarde y gracias a los estudios realizados con animales sólo moría un 15%. Otro caso digno de mencionar, un importante problema de salud actual, como es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Experimentacion Con Animales
  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación Animal
  • experimentación con animales
  • experimentación en animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS