La experimentación animal y sus vínculos con la bioética

Páginas: 43 (10672 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
La experimentación animal y sus vínculos con la bioética (página 2)

AUTOR: ALEIDA PÉREZ ROJAS MSC.
Especialista de Calidad y experimentación animal.

SANIDAD AGROPECUARIA. CENSA. SAN JOSÉ DE LAS LAJAS. HABANA. CUBA

RESUMEN.

Los animales de experimentación constituyen factores claves en el desarrollo científico en general y biomédico en particular, tanto en los proyectos deinvestigación como en las pruebas diagnósticas y en los controles de productos farmacológicos. Una evidencia de lo anterior es que los países que han logrado un gran avance en el control de las enfermedades humanas y animales son aquellos que han dedicado recursos y tiempo al desarrollo de la Ciencia de los Animales de Laboratorio. Para lograr un rendimiento idóneo y garantizar resultados consistentes, sedebe tener en cuenta los requerimientos de manejo, alimentación, factores ambientales y de confort de las especies utilizadas a partir del conocimiento y aplicación de los principios bioéticos.

1 INTRODUCCIÓN.

Se han descrito más de 1:200.000 especies de animales, pero el 97 % de los utilizados en experimentación biológica pertenecen a 9 categorías: rata, ratón, cobayo, conejo, hámster, perro,gato, pollo y mono. Otros, menos comunes, son peces, víboras, lechuza, murciélagos, ovejas, palomas, armadillo, etc (OPS, 1991). Se estima que el número de animales que se utilizan anualmente con fines biomédicos, oscila entre 1 000 000 en la India y 6 000 000 en el Japón, con una cifra intermedia de 2 000 000 en Canadá. (Universidad de la República, 2004).

La Ciencia de Animales de Laboratoriosurge como ayuda a la comunidad científica para mejorar todos los aspectos concernientes a la experimentación animal. Ya a partir del año 1959, los científicos ingleses W. M. Russell y R. L. Burch escribían en sus Principios de Técnicas de Experimentación Humanitarias que la excelencia científica y el uso humanitario de los animales de laboratorio estaban fuertemente ligados. En dicho tratadodescribieron por primera vez el hoy conocido lema de las tres «R» en el uso de animales de experimentación: reducción, refinamiento y reemplazo.

La búsqueda de métodos alternativos que reemplacen los animales en la experimentación es una responsabilidad y debería ser una inquietud de todos los investigadores, el refinamiento de los experimentos y la reducción en el número de animales utilizadosson aspectos fundamentales que conciernen a esta nueva rama de las ciencias biológicas.
El refinamiento involucra, fundamentalmente, la normalización según parámetros
internacionales, la definición genética y del estado microbiológico de los animales utilizados (animales definidos) y la calidad del ambiente donde son criados, antes y durante la experimentación. Los progresos en el refinamiento delos experimentos llevarán, por sí solos, a la reducción en el número de animales utilizados.1
Según refiere Barassi y col (1996), Un análisis de estos aspectos en la literatura científica a puesto en evidencia un uso ineficiente de animales debido al pobre diseño experimental, al inapropiado análisis estadístico de los resultados, o a ambas causas. Cabe destacar que el número de animalesutilizados debe ser el mínimo necesario para poder evaluar la hipótesis y dar resultados estadísticamente útiles. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto podemos definir que la Ciencia de Animales de Laboratorio se ocupa, simultáneamente, de mejorar la investigación científica y de asegurar el bienestar animal.

2 ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD.

La preocupación por el bienestar de los animales engeneral, y el de los animales utilizados en investigación y docencia en particular, surgió de parte de la sociedad civil y no de parte de los investigadores. Ya desde 1875 existía preocupación por no cometer abusos ni actos de crueldad con los animales, es así que en ese año el Parlamento Británico publicó “Cruelty Animal Act”, documento que regula la realización de experimentos que podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentacion con animales y su relacion con la bioetica
  • Bioetica y Animales De Experimentacion
  • “La experimentación animal y la bioética”
  • Bioética Sobre La Experimentación Animal
  • La Experimentacion Con Animales
  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales
  • Experimentación con animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS