La experimentación

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
LA EXPERIMENTACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA
El actual modelo educativo no ha logrado el impacto deseado hacia los jóvenes pues la mayoría de los que estudian no se encuentran preparados para hacer conexiones entre lo que estudian y sus vidas así como para entender el valor y el sentido de lo que se les enseña (Duque Parra y Barco Ríos 2013). Los métodos tradicionales de enseñanza, pormedio de los cuales se enseña a los estudiantes cómo procesar la información, difieren en cuanto a las formas en las que estos verdaderamente procesan información. Desde este sentido, los métodos tradicionales de enseñanza pretenden motivar a los alumnos de una manera totalmente diferente y contraria a la que realmente podría servirnos como profesores.
En la actualidad el conectar la informacióncon conocimientos nuevos y con las experiencias y conocimiento previos ha permitido a un gran número de profesores darse cuenta de que el interés y los logros de los alumnos en matemática, ciencias e idiomas, mejora notoriamente. Cuando ellos presencian el por qué, aprenden conceptos y desarrollan capacidades que pueden beneficiarles durante la resolución de problemas dentro y fuera del aula.Para Duque Parra y Barco Ríos (2013) la experimentación “consiste en aprender en el contexto de la exploración, descubrimiento e invención”. Ante esto los estudiantes parecen aprender más rápidamente cuando manipulan equipo y materiales y llevan a cabo formas activas de investigación, lo cual suele lograrse durante el trabajo en el laboratorio ya que en este se les permitirte experimentar conactividades directamente relacionadas con trabajos reales. Muchas actividades y destrezas seleccionadas para lleva a cabo en los laboratorios se encuentran relacionadas con varios trabajos; esto significa que pueden aplicarse a un amplio espectro de ocupaciones.
La experimentación como un método para la enseñanza de las Ciencias, en particular de la Biología, involucra y motiva a los estudiantes aparticipar activamente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus conceptos, además de ayudar al desarrollo de la curiosidad en los mismos.
Y aunque muchos consideran que el papel de la experimentación es la comprensión efectiva e innegable de la ciencia (Yamazaki et, al. 2014), por el solo hecho de descubrir y describir ciertos fenómenos, actualmente existe una discusión sobre como rebatiresta concepción en el que dicha actividad, la experimentación, no sea solamente lúdica y motivadora sino que además instruya. Donde el aprendizaje de la Ciencias (de la Salud), fundamentado en la experimentación, permita la deconstrucción permanente y continua de los modelos teóricos, como una actividad tanto individual como social.
Para la enseñanza de la Biología, el laboratorio debepretender ser un lugar donde los estudiantes tengan contacto directo con los fenómenos a estudiar, manejando equipo y materiales, observando diferentes organismos. Esto permitirá desarrollar las habilidades propias de la disciplina (Bizzo, 2012, en Yamazaki et, al. 2014), como la capacidad de reconocer y delimitar problemas, identificar variables, elaborar hipótesis, proyectar y realizar experimentos,colectar datos, confrontar nuevas hipótesis con las ya establecidas, así como la capacidad de comunicar los resultados obtenidos y confrontarlos con los de otros.
Además, es importante la necesidad de asumir los contenidos para la enseñanza de las ciencias, desde otras perspectivas y no únicamente desde la conceptual, se deben asumir los mismos procedimental y valorativamente, integrando lasdistintas áreas disciplinarias impartidas en las instituciones educativas, contemplando y contextualizando los requerimientos e intereses de los estudiantes). Desde el punto de vista constructivista Hernández (2011), sugiere que la enseñanza de la ciencia se debe contextualizar acorde a las realidades de los alumnos, a sus entornos inmediatos, en los que ellos puedan intervenir creando y solucionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentacion
  • experimentacion
  • Experimentacion
  • Experimentacion
  • La experimentacion
  • experimentacion
  • La Experimentacion
  • experimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS