La Expeticia
Páginas: 27 (6611 palabras)
Publicado: 7 de septiembre de 2014
La Experticia
Génesis González Nilsa Márquez María Peña
Mérida, Venezuela, 2013.
Introducción
Durante el proceso se requiere muchas veces de la presencia de expertos para el juez obtener más claridad enciertos aspectos que no son puramente jurídicos, sino que pueden ser médicos en caso de que se hayan producido lesiones o para aclarar las causas de muerte, contables en caso de deudas no claras, o para aclarar la autenticidad de las firmas, psiquiatras, para establecer si la persona actuó en pleno uso de sus facultades mentales, entre otros.
Es por ello que estos casos en que se presentan estassituaciones que se escapan del conocimiento ordinario del juez se haga necesario el practicar una experticia, ya que su finalidad principal es aportar al Juez las razones y argumentos de convencimiento que éste no posee en relación al hecho objeto de la misma, sea en cuanto a la existencia o verificación del hecho, a sus características, formas y cualidades, a su relación con otros hechos, causas,efectos y consecuencias.
La experticia, como medio de prueba se encuentra regulada en el Código de Procedimiento Civil, en el Código Orgánico Procesal Penal y el Código Civil venezolano, se trata de una actividad procesal cumplida en virtud del encargo judicial, por personas distintas a las partes en el proceso, que poseen conocimientos de tipo técnico, científico o artístico con la fin deilustrar al Juez en ciertas ramas del saber humano, en relación a hechos cuya percepción o entendimiento escapa a las aptitudes de una persona común.
Por lo tanto, la experticia se hace necesaria por la frecuente complejidad de las circunstancias, causas y efectos de los hechos que configuran el necesario presupuesto para la aplicación por parte del Juez de las correspondientes normas que regulan lascuestiones planteadas o debatidas en el proceso, que impide una adecuada comprensión por parte de este Juez, si no media el auxilio de estos expertos, haciéndose por ende, necesaria esta intervención para lograr mayor seguridad y confianza en la certeza de la decisión judicial que se adopte.
La experticia como medio probatorio tiene una serie de requisitos que deben cumplirse que van desde laoportunidad de su promoción hasta su valoración por el Juez del Juicio al momento de dictar su fallo o sentencia.
En este orden de ideas, hacemos referencia a la figura del perito que es una persona física con especiales conocimientos de alguna ciencia, arte, técnica o práctica, que va emitir un dictamen firmado y fundado, sobre algún tema específico, con fines probatorios en el proceso.
El jueznombrara al perito, a propuesta de parte, pudiendo ser objeto de tacha por razones de parentesco, amistad o enemistad, interés en la casusa, o cualquier situación que le impide su objetividad con la salvedad que este va a ser recusado si existen justas causas. El dictamen del perito no obliga al juez, pero este deberá dar los motivos para apartarse de lo expresado por los peritos, en susentencia.
Para mejor comprensión de este medio de prueba, se desarrollara en el orden primeramente se explicará qué es la experticia, los expertos, hechos que pueden ser objeto de prueba de experticia, la situación en el derecho positivo venezolano, diferencias entre Testimonio de testigos y experticia, clases de experticia, objeto de la experticia, el perito, requisitos del perito, oportunidad...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.