La explicación del autismo desde la teoría de la mente

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO, OBJETIVOS Y SU FUNDAMENTACION


DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
El siguiente trabajo es un estudio de compilación bibliográfica que se abocará a analizar los recientes descubrimientos en relación al concepto Teoría de la Mente y su relación con el Trastorno Autista. Para ello, se indagará acerca del concepto “Teoría de la Mente” y se delimitaráteóricamente al espectro autista, explorando los orígenes de estos conceptos, el desarrollo histórico de los mismos, y los hallazgos científicos que los avalan.
Posteriormente, se expondrá el actual tratamiento del objeto de estudio, y los aportes específicos al estudio de los trastornos del espectro autista.
Se analizará el rol del campo de la psicología en esta temática, fundamentalmente el lugar delpsicólogo en el abordaje terapéutico de la persona con autismo.

Espectro Autista
Al realizar un recorrido por la bibliografía abocada al estudio del autismo, encontramos diversas ideas acerca de los orígenes y el desarrollo del mismo. No obstante la mayoría coincide en la existencia de determinadas manifestaciones específicas de carácter fundamentalmente clínico. Desde esta perspectiva, sepuede decir que los trastornos del espectro autista (TEA), son un conjunto de dificultades propias del neurodesarrollo, con manifestaciones predominantemente cognitivas y comportamentales, que originan importantes limitaciones en la autonomía personal. Se caracterizan por alteraciones en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal, y presencia de patrones estereotipados yrestrictivos de la conducta. (Sanchez Santos L., Blanco Ons –Fernández M.P., 2008)
Actualmente, una de las herramientas teóricas que proporciona criterios claros y descriptivos para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista, es la última edición del “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales” (DSM IV). En esta, el autismo está dentro del grupo “Trastornos generalizados deldesarrollo”, y coinciden con la subcategoría denominada “Trastorno Autista”. En esta clasificación, puede observarse un punto importante, acerca de la naturaleza del cuadro, dado que suele pensarse que el Trastorno Autista es un trastorno específico de la niñez, sin embargo el mismo comienza en la infancia pero es un trastorno del desarrollo, el cual persiste en todo el ciclo vital de una persona.Esto puede apreciarse claramente en las palabras de Lorna Wing, psiquiatra y médica inglesa (1998), quien considera que

“los trastornos autistas son problemas de ciertos aspectos del desarrollo, por lo que muchos de los rasgos típicos de conducta se deben a una inmadurez extrema y se presentan como peculiares solo porque discrepan con la edad del individuo”… “todo lo que hace un niño autistapueden hacerlo los demás niños en un momento u otro de su desarrollo. La diferencia es que en un niño cuyo desarrollo social progresa de modo normal, estas cosas suceden por periodos pasajeros, mientras que en niños con trastornos autistas continúan durante años.” (Pag. 6, 7)

Estas consideraciones teóricas acerca de las características y clasificación, son sumamente contemporáneas, pero si biensu reconocimiento se halla muy cercano en el tiempo, el Trastorno Autista no es un fenómeno actual. Abocándonos a la historia, encontramos que las publicaciones iniciales datan en la década del cuarenta, con los autores Leo Kanner psiquiatra austríaco y Hans Asperger pediatra y psiquiatra austriaco, quienes daban a luz las primeras descripciones e intentos teóricos para explicar el trastornoautista (Utha Frith 2003). Ambos autores observaron casos de niño/as particulares que tenían en común algunas características llamativas, como el déficit en la comunicación, las dificultades de adaptación social, los movimientos estereotipados y los patrones irregulares de los logros intelectuales (Utha Frith 2003). Asimismo, ambos llamaron “autismo” a este conjunto de manifestaciones, término que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Explicacion Desde La Teoria De La Accion Social
  • Explicación de la política internacional de bolivia desde una crítica a la teoria realista
  • explicacion mentas coca cola
  • Teorias del autismo
  • Teorias Del Autismo
  • Teoria De La Mente
  • TEORIA DE LA MENTE
  • Teoría de la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS