La explicación sociológica

Páginas: 72 (17828 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
1. INTRODUCCIÓN GENERAL: ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? PROBLEMAS DE DEFINICIÓN |

De los sociológos se espera que hagan pronósticos sobre los que va a ocurrir en la sociedad, que diagnostiquen problemas sociales, que fijen criterios adecuados para comportamientos colectivos...
La explicación no es fácil en las sociedades de nuestros días ya que se trata de una ciencia muyreciente cuyos orígenes se remontan a pensadores como Comte, Durkheim y Weber que escribieron sus principales obras a principios del s.xx; y porque es una ciencia que se ocupa de lo social, fenómenos sociales, realidades sociales, algo sutil y difícil de captar. Por estas razones al sociólogo se le con una mezclad e recelo y esperanza salvadora.
El sociólogo es un científico que estudia loshechos sociales de acuerdo aprocedimientos del método científico con objetivodad, rigor y seriedad.
Sociología: resultado de aplicar los procedimientos del método científico al estudio de los fenómenos sociales. Aplicar un conjunto de teorías y técnicas de investigación para estudiar, explicar e intentar predecir las relaciones sociales y los procesos de interacción en las estructuras sociales.IMÁGENES ACTUALES SOBRE EL SOCIÓLOGO Y LA SOCIOLOGÍA |

La asociación de imágenes entre el papel del sociólogo y el del sacerdote, médico o profeta ha sido un tópico al que los propios sociólogos han recurrido. Así Gouldner en su obra La crisis de la Sociología occidental relata como en una encuesta que paso entre los miembros de la Asociación Norteamericana de Sociología en 1964 pudocomprobar que una cuarta parte había pensado en hacerse sacerdote.
Esta asociación de imágenes también ha sido utilizada por otros estudiosos para caracterizar los dos tipos de imágenes que los sociólogos suelen tener de sí mismos o bien como profetas o como sacerdotes en relación a la asunción preferente del paradigma del consenso o del conflicto. Así algunos la sociedad como una realidad sometida acontinuos procesos de conflicto y cambios y otros como una realidad primordialmente estática en la que prevalecen el acuerdo y el consenso.
Estas imágenes tienen un tronco común con algunas de las orientaciones que caracterizaron a la Sociología en sus pasos fudacionales, a causa de las propias ideas de Comte que creía que la Sociología era la nueva religión de la nueva era industrial.ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLICA CIENTÍFICA |

El problema de la explicación de la Sociología no estriba solamente en la existencia o inexostencia de una suficiente comprensión por parte de los cuidadanos sobre cuál sea su naturaleza y su papel, sino que el oscurecimiento a veces surge de la propia reflexión de los sociológos, a menudo las grandes críticas vienen dedentro.
Algunos intérpretes han visto la Sociología como un instrumento al servicio de la dominación de los poderosos y mantenimiento de statu quo; otros como un instrumento para la emancipación y de cambio revolucionario de lo establecido.
Smelser afirma que lo que caracteriza a la Sociología es una gran cantidad de escuelas que se yuxtaponen y que, a veces, luchan ente sí.
Para lasociología actual cada vez están más lejanos los tiempos de los “padres fundadores” en que, como señalor Weber “los sociólogos a quienes se podía tomar verdaderamente en serio mantenían la tesis de que la única tarea de la sociología es la definición de la sociedad”. De igual manera se encuentra bastante alejado de la sensibilidad de la gran mayoría de los sociólogos actuales, el recurso a ver en la“dinámica evolutiva de las sociedades” el más solido hijo conductor de la Sociología” como postulo Spencer.
Hoy junto a las permanentes revisiones de las aportaciones de Durkheim o Weber, se sigue dedicando tiempo a los grandes puntos de referencia del debate metodológico: la prevalenciadel empirismo frente a la centralización que propugnan trabajar con teorías de alcance medio (macrosociología vs...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explicacion sociologica de los fenomenos religiosos
  • La Explicación Sociológica: Una Introducción A La Sociología
  • explicacion sociologica de los fenomenos religiosos
  • explicacion
  • explicacion
  • La Explicacion
  • explicación del no se que
  • Explicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS