La Explicacion Sociologica Resumen Tema 3 Jose Felix Tezanos

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
CAPITULO 3 LOS ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA
1.- EL CONTEXTO SOCIAL DE LA SOCIOLOGIA.

Hasta el siglo XVIII, el hombre no solia alterar ni cuestionar nada, no se desplazaba, todo era igual generacion tras generacion, hasta el poder politico era incuestionado y hereditario, era un mundo estatico natural y sometido a la corona.

A partir de ahi, empezaron a provocarse cambios, nuevas ideologias yenfoques politicos, surgio la ciencia moderna (la sociologia entre otras), la apertura de las mentes trajeron nuevas ideas sobre el hombre la naturaleza y el estado, fueron los tiempos del renacimiento y la ilustracion.

Surgieron cambios politicos, Maquiavelo y el o su estado moderno (entender la politica como un arte, un conocimiento autonomo no dictado por la iglesia). La revolucion liberalen Inglaterra y la revolucion francesa, posibilitaron que en el siglo XIX, empezara una nueva era, la de la razon, los derechos humanos y del pensamiento cientifico y secular.

Aparte surge la Economia como ciencia, trayendo mas organización, conocimiento y nuevas tecnicas de trabajo, con los conceptos de capital y salario, nace la Revolucion Industrial que trajo enormes recursos productivos y latransformacion radical del orden social. La migracion rural provoco en pocos años el cambio de residencia, trabajo , costumbres, estilo de vida e ideas a millones de personas.

Obreros viviendo en barrios proletariados (ghetos insalubles), trabajando jornadas de mas de 12 horas, explotacion infatil y femenina, malas condiciones de trabajo, con este clima surgio la sociologia, la bautizariaAugusto Comte en 1939, aunque su aceptacion fue mas tarde. Asi pues surgieron 1º la politica, 2º la economia y 3º la sociologia.

La sociologia surgio en este marco para ocuparse de los problemas sociales de manera secular y cientifica, con objetividad, con rigor y con metodo (una ciencia en si).

Al ser lo social el verdadero armazon de lo humano, todo cambio socio-cultural, hace tambalearse labase de nuestra realidad vital, por ello el transito de la sociedad estamental a la sociedad industrial o capitalista, la quiebra del estable, rigido y ¨seguro¨ sistema, cambio radicalmente los ordenes sociales,como la familia, el gremio, la aldea esto sumado a que se magnifico la competencia (basico en el nuevo orden economico), dejo a los hombres, en una especie de vacio social.

En general fueun crack en todos los ordenes (gran crisis), se altero la ideologia tradicional, desde el punto de vista religioso, cultural, filosofico, politico, y surgieron nuevos enfoques y mentalidades.

Hay que tener en cuenta que en este periodo hubo un crecimiento desmesurado de la poblacion, con el fenomeno de la urbanizacion, nuevas clases sociales, y en este contexto tan propicio nacio la socilogia,muy preocupada en sus inicios por los temas de destruccion y reconstruccion social.

CAPITULO 3 LOS ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA
2.- LA ACUÑACION DE UN NUEVO CONCEPTO, ¿COMO SURGIO LA S...GIA?

El primero en utilizar el termino sociologia fue Augusto Comte, despues de que el mismo utilizara la expresion fisica social, la aceptacion de la sociologia en un principio fue bastante limitada,precisamente por asociarse a las propias ideas de Comte, la que el mismo llego a presentar como un nuevo tipo de religion.

Comte entendia la sociologia como una rama del conocimiento en la que estaba implicita una clara vocacion de transformacion social, ¨reorganizacion social¨ lo llamaba el. Comte tenia una fe en el progreso muy tipica de su epoca, y pensaba que el desarroyo de la humanidad seproducia conforme a lo que el contextualizo como la ley de las 3 etapas, que eran distintas formas para la explicacion de los fenomenos.

Ley de las 3 etapas o estadios.- Augusto Comte
1ªTEOLOGICA O FICTICIA.- Se explican de una manera magico o religiosa.
2ªMETAFISICA O ABSTRACTA.- Se explican de forma filosofica – especulativa.
3ªCIENTIFICA O POSITIVA.- Se explican de acuerdo a procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La Sociedad Dividida" De José Félix Tezanos
  • resumen modulo 3 sociolog a
  • "La sociedad dividida" Tezanos. Resumen T1-3
  • TEMA 3 RESUMEN orientacion
  • resum tema 3 de filosofia
  • TEMA 3 RESUMEN
  • La Sociedad Dividida. Estructuras De Clases Y Desigualdades, Resumen. Tezanos, José Félix
  • Resumen Filosofía Tema 3: El Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS