La Exploracion de Amerrica en el siglo XIII Y XIV

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Introducción



La ventajosa situación geográfica de Portugal y España puso al alcance de sus marinos los más novedosos instrumentos náuticos y facilitó la afluencia de los más diversostipos de embarcaciones a sus puertos. En Sevilla, Lisboa o La Coruña se dieron cita milenarias tradiciones marítimas, que recogían la experiencia mediterránea de fenicios, griegos, romanos, árabes eitalianos y los aportes de vikingos, bretones y flamencos del norte de Europa.



Las embarcaciones



El mayor aporte de la navegación hanseática, en el Atlántico del Norte y el MarBáltico, fue realizada con un tipo de embarcación conocido como coca, que empleaba un timón de codaste; denominado así, por el grueso madero que como continuación de la quilla cerraba el casco en la popa(parte trasera). El nuevo dispositivo permitió mejorar la maniobrabilidad del barco y poder así mantener mejor la dirección y el rumbo, porque ejercía una fuerza muy potente en el agua, superior ala de los timones laterales o grandes remos utilizados con anterioridad. Además, la coca empleaba una gran vela cuadrada, que había sido desarrollada por los vikingos en sus embarcaciones, losdrakkares.






Resumen analítico





Ejercicios de autoevaluación




La carabela portuguesa emplearía diversos aportes de la navegación mediterránea y otros propios delnorte europeo; así, el casco de la galera de la antigüedad serviría de modelo; se generalizaría el uso de varios mástiles, que aumentaba la superficie del velamen, la oposición al viento eincrementaba la velocidad de la embarcación y, por último, la utilización de la vela triangular, llamada vela latina, que se colocaba en el palo de mesana, ubicado en la popa del navío, y que facilitaba elpoder navegar con vientos laterales; este último desarrollo tecnológico era originario del Océano Índico y había sido difundida en el Mediterráneo por los musulmanes, a partir del siglo IX....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua del siglo xiii y xiv
  • Literatura Española De Los Siglos Xiii, Xiv
  • Siglo xiv
  • siglo XIV
  • Siglo Xiv
  • Siglo XIV
  • Resumen del "Leviatán" Cap. XIII y XIV,
  • La consolidación del castellano: la lengua en los siglos xiii, xiv y xv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS