La explosión del comercio mundial

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
LA EXPLOSIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL
El comercio mundial ha asumido una importancia hasta ahora desconocida para la comunidad o aldea global. En décadas pasadas el comercio se había llevado a cabo anivel internacional, pero la repercusión de éste sobre las naciones, empresas o individuos nunca había tenido la amplitud y simultaneidad que tiene en la actualidad. De acuerdo con las cifras de laOrganización Mundial del Comercio (OMC), en 1993 las exportaciones mundiales de mercancías fueron de 3,676 billones de dólares y al 2008 alcanzó los 15,717 billones de dólares, lo que demuestra la granexplosión del comercio. El mismo efecto de crecimiento sucedió con las mercancías.

La explosión en el comercio internacional ha repercutido de manera importante en los países, empresas e individuospromoviendo una alta competitividad sin precedente.
Actualmente las empresas invierten a escala global y en consecuencia las industrias han cambiado sus ubicaciones alrededor del mundo como es elcaso de las empresas mexicanas Bimbo y Cemex con gran presencia internacional.
La especialización y la subcontratación han hecho que la producción sea más eficiente y cada vez más barata desplazandoindustrias.
Esta globalización ha sido impulsada por el internet que ha modificado la forma de hacer negocios en el mundo permitiendo transacciones comerciales y operaciones financieras en tiempo real.También cambió la forma de abastecer el mundo, se crearon grandes cadenas comerciales que por cierto contribuyeron con la actual crisis financiera internacional.
A fin de proteger sus economías yfortalecerse regionalmente, los países han formado bloques comerciales como son la Unión Europea, el TLCAN en el que participa México con Estados Unidos y Canadá, el Mercado Común del Sur o MERCOSUR yel ASEAN formado por países asiáticos. Estos bloques comerciales fomentan las relaciones comerciales entre sus miembros, pero por medio de sus reglas y estándares afectan también el comercio y flujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio mundial
  • El comercio mundial
  • Comercio Mundial
  • Comercio Mundial
  • Comercio Mundial
  • Organizacion Mundial Del Comercio Y Banco Mundial
  • Organizacion mundial del comercio
  • El Comercio Mundial Y Las Multinacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS