la explosión demográfica y sus colorarios

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


Movilidad Social
El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.
La movilidad social permite analizar lasopciones que tienen los miembros de una sociedad para cambiar su nivel socioeconómico, y en específico, para identificar la facilidad con la que dichos miembros pueden moverse a lo largo de la estructura socioeconómica. El grado de movilidad social es un indicador que mide la igualdad de oportunidades en una sociedad.
Una mayor movilidad social indica, en general, que la sociedad recompensa elesfuerzo y el talento. Lo anterior se ve reflejado en distintas dimensiones del bienestar social: educación, ocupación, riqueza, ingreso y satisfacción personal. Para ampliar las opciones de movilidad social es necesario asegurar la igualdad de oportunidades. En este sentido, resulta necesario que el logro de vida de las personas no sea determinado por características personales y físicas —posiciónsocioeconómica de los padres, género, religión, color de piel, entre otras— y que todos los individuos cuenten con herramientas suficientes —educación, salud, acceso a crédito, entre otras— para poder competir en igualdad de condiciones con los demás.
Por lo tanto se reafirma que la movilidad social es la transición que se da de un estamento de la sociedad a otro, existen dos tipos de movilidadla vertical y la horizontal, la vertical se da cuando subes o bajas de posición en la estructura social, es decir si eres obrero y te vuelves empresario, o hacia abajo en caso contrario, los horizontales se dan cuando cambias de profesión por ejemplo pero no subes de categoría social, por ejemplo si eres albañil y te haces herrero, a lo mejor ganas mas pero sigues siendo obrero. . En el primercaso, puede ser ascendente (mejorando) o descendente (empeorando) su situación social. Otro ejemplos de movilidad social ascendente: una persona nacida en un lugar humilde, de padres obreros, logra acceder a estudios universitarios y se convierte en un destacado profesional; por el contrario sería ejemplo de movilidad social descendente el caso de un empresario cuyos malos negocios lo conducen ala ruina financiera.






El volumen de la movilidad varía según las sociedades, y también dentro de cada sector de ellas. Por lo general las sociedades de estructura clasista premoderna tienen un volumen de movilidad mucho más bajo que el de una sociedad industrializada, en la que el mercado de trabajo y la competición relativamente abierta por las ocupaciones impone trasladosgeográficos, así como promociones regulares.
La movilidad social es más frecuente en centros urbanos que en el campo, por lo tanto se dice que las clases sociales son la forma en que se acomodo la sociedad a la caída del sistema feudal, los títulos honorarios desaparecieron y quedaron solo las posiciones sociales que se ganan de acuerdo a su desempeño laboral, o por lo menos idealmente así debe ser.
Lamovilidad social debería basarse en el mérito (meritocracia) pero esto no siempre sucede, ya que algunos integran las altas clases sociales por herencia o por haber obtenido sus ingresos por medios ilegítimos. El contexto socio-económico y político también es determinante en la movilidad social, ya que si es favorable, será más factible poder ascender, y se descenderá, en general, en épocas decrisis.

Aunque puede existir movilidad social a causa de las migraciones cuando una persona deja de pertenecer a una sociedad para integrar otra ubicada en otro sitio geográfico, en general se usa el término en el sentido de la posibilidad de ascender o descender de clase social, de acuerdo al nuevo orden surgido en la sociedad contemporánea, donde los estamentos del Antiguo Régimen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosion demografica
  • Explosion demografica
  • explosion demografica
  • Explosion demografica
  • La explosión demografica
  • explosion demografica
  • explosion demografica
  • explosión demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS