la explotación de bosques tropicales

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
El negocio de la madera y los bosques tropicales.

La industria de la producción y comercialización de la madera alrededor del mundo es un negocio con grandes cifras: 1.479 millones de m3 de maderase produjeron durante el año 2009 a nivel mundial, de los cuales el 14%, (206 millones de m3) provienen de los bosques tropicales alrededor del globo terráqueo ; si se parte que en el área tropicalcada árbol alcanza a proveer en promedio 3m3 de madera, durante el año 2009 se talaron casi 69 millones de árboles, una cifra nada despreciable a nivel de los recursos necesarios para desarrollardicha labor.
Estos 69 millones de árboles fueron producidos por una zona que se denomina los Bosques Tropicales, que de conformidad con el Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT), sonlos bosques situados entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio a nivel mundial. La superficie total de bosques tropicales en el mundo se elevaba en el año 2000 a algo menos de 1.787 millones dehectáreas, equivalentes al 46% de todo el manto forestal del planeta; de ese total, América del Sur ocupa el 43,4% de la superficie forestal tropical total y le siguen África con 35,1% y Asia con 15,3%.Los bosques tropicales se encuentran principalmente en la cuenca amazónica de América del Sur, la cuenca del río Congo en el África central y los territorios insulares del Asia sudoriental, donde elclima cálido y húmedo predomina todo el año.

En 28 países, los bosques tropicales cubren más de la mitad de su superficie, en ocho de ellos incluso en más del 75%; los cinco países con mayorsuperficie de bosques tropicales ocupan juntos casi la mitad de toda la superficie forestal tropical del mundo (aproximadamente 865 millones de hectáreas, o sea el 48%).

Una forma de clasificar los bosquestropicales consiste en agruparlos por sus funciones previstas (es decir, la función o propósito asignado a un terreno, ya sea por ley o por decisión de su propietario o administrador). En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque tropical
  • Bosques Tropicales
  • Bosque tropical
  • Bosques tropicales
  • Los Bosques Tropicales
  • Bosques tropicales
  • bosques tropicales
  • Bosque tropical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS