LA EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS EN YPF

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
LA EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS EN
ARGENTINA ESTUDIO DE CASO: YPF S.A

1. Los hidrocarburos son un recurso natural no renovable vital para el sistema de producción que rige actualmente en la mayorparte de las sociedades. El transporte, la generación de energía y la producción de múltiples bienes utilizan como insumos a los hidrocarburos y sus derivados. No es de extrañar, entonces, que seanconsiderados como indispensable para la expansión del sistema económico mundial, y estratégico para el desarrollo de cualquier economía nacional.
Así fue considerado en Argentina desde la creación deYacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado (Y.P.F. S.E.) la empresa estatal de hidrocarburos se convirtió en una herramienta fundamental para el desarrollo productivo del país.

2. Lasconsecuencias de la lógica mercantil de gestión de los hidrocarburos se harían sentir años después, cuando la Argentina abandone las políticas neoliberales y desarrolle un intenso crecimiento económico. Elsector se demostraría incapaz de generar niveles de producción acordes a los requerimientos del desarrollo nacional, obligando a importar combustibles del exterior a precios internacionales, afectandonegativamente las cuentas externas y fiscales, los ingresos de la población y la competitividad de la producción local.

3. Marco legal
La transformación de YPF Sociedad del Estado en una SociedadAnónima implicó la transformación de las áreas de exploración y explotación de la empresa de la antigua empresa del Estado en permisos de exploración y concesiones de explotación a favor de YPF S.A. Deesta manera, las áreas de exploración y concesiones de explotación de la firma pasan a estar regulados de acuerdo a las disposiciones que para ello dispone la ley de Hidrocarburos. Obviamente, laposterior venta de la mayoría accionaria de la firma a Repsol, no modifica el marco regulatorio que rige sobre YPF S.A.

4. La causa del descenso de la producción se explica por la disminución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • explotación de hidrocarburos
  • Métodos de prospección para la explotación de hidrocarburos
  • Articulo De Tópicos De Exploración Y Explotación De Hidrocarburos
  • Explotacion De Hidrocarburos
  • explotación de hidrocarburos
  • explotacion de hidrocarburos
  • MODALIDADES CONTRACTUALES PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS