La explotacion pesquera
Puerto Barrios, Izabal, Junio 04 de 2011.
INDICE
1.) RESUMEN …………………………………………………..…………04
2.) INTRODUCCIÓN………………………………………………………05
3.) MARCO TEÒRICO………………………………………………….…06
3.1) CARACTERÍSTICAS DE LA BAHÍA DE AMTIQUE......06
3.2) SOBREEXPLOTACIÓN PESQUERA…………….….….07
3.3) TIPOS DESOBREPESCA………………………….….…08
3.3.1) SOBREPESCA BIOLÓGICA……………….…..08
3.3.2) SOBREPESCA BIOECONÓMICA…………..….08
4.) CAUSAS DE LA EXPLOTACIÓN PESQUERA EN LA BAHÍA DE AMATIQUE…………………………………………………………………09
4.1) DEMASIADOS BARCOS Y POCOS PECES…….……09
4.2) POCAS FUENTES DE TRABAJO………………….…..09
4.3) DESCONOCIMIENTO DE LA PRÁCTICA……….…….09
4.) POBLACIÓN AFECTADA POR LA SOBREEXPLOTACIÓN PESQUERA EN LA BAHIA DEAMATIQUE……………..………10
5.) CONSECUENCIAS……………………………………..……………11
7.) INSTITUCIONES COLABORADORAS. …………………….…….12
7.1) MAGA- DIPESCA………………………………………..12
7.2) COLABORADORES…………………………………….12
7.3) FUNDARY…………………………………………….…..12
8.) METODO PROBABILÍSTICO……………………………………….13
9.) ANALISIS DE DATOS………………………………….……14, 15 y 16
10.) CONCLUSIONES……………………………………………..……..17
11.)RECOMENDACIONES………………………………………..……18
12.) BIBLIOGRAFIA………………………………………………..…….19
13.) APENDICE……………………………………………………………20
13.1) ENCUESTA…………………………………….......20 y 21
13.2) MATRIZ DE DATOS…………22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28
13.3) DATOS ESTADÍSTICOS……………………….………29
13.4) GLOSARIO………………………………………….30 Y 31
13.5) FOTOGRAFIAS DE ALGUNOS PECES..…......32 y 33
13.6) PISCINA ACUÍCOLA FRESH TILAPIA….……..……..34
13.7) PARTES DE UNPEZ…………………………………….35
13.8) MAPA DE LA BAHIA DE AMATIQUE………..……….36
13.9) TABLAS EXPLICATIVAS UTENSILIOS, METODOS Y
PRODUCTOS USADOS EN LA PESCA………….………...37
13.10) RESUMEN DE DIFERENTES PESQUERIAS….….38
1) RESUMEN
En los municipios de Puerto Barrios y Lívingston contamos con un hermoso patrimonio que es la Bahía de Amatique, la cual nos ha proporcionado conuna variedad de especies marinas, también ha abierto las puertas para que nuestros Municipios se desarrollen social y económicamente.
Lamentablemente esta se ha visto dañada por la explotación de pesca por parte de la población, por consecuencia ésta práctica ha dañado a nuestros Municipios.
Por lo antes mencionado, hay personas que suelen adentrarse en este oficio sin conocer mucho sobre él,esto da como consecuencias que por su propia falta de interés, de recursos y de conciencia realicen prácticas que terminan dañando a la fauna marina.
Por lo cual surge la necesidad de conocer ¿qué acciones se deben tomar para informar e incentivar a la población de cómo evitar y disminuir la sobrepesca en la Bahía de Amatique?.
Esta interrogante surge después de conocer la situación que estáviviendo la población, ya que no han tomado las suficientes medidas para proteger a la bahía de tal actividad
En nuestro trabajo de investigación realizamos el marco conceptual con su respectivo planteamiento y objetivos, nuestro marco teórico conformado por fuentes de información primarias y terciarias, el diseño de la investigación y recolección de datos.
Nuestra investigación tomó comoinstrumentos de muestra la entrevista en la cual se eligieron a personas conocedoras del tema de la Sobrepesca y un cuestionario aplicado a personas del casco urbano y a dependientes del arte distribuido de forma equitativa.
El fin de nuestra investigación es que la población, las autoridades y las Instituciones deben velar más por nuestros municipios y por ende en nuestra bahía, tomen interés yconciencia para evitar y disminuir este problema.
2) INTRODUCCION
El siguiente trabajo de investigación trata sobre: EL IMPACTO NEGATIVO DE LA EXPLOTACIÓN PESQUERA EN LA BAHIA DE AMATIQUE.
Este tema fue tomado en consideración ya que desde hace mucho tiempo la bahía de nuestros municipios se ha visto afectada por esta problemática....
Regístrate para leer el documento completo.