la explotación de los indígenas

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
LA EXPLOTACIÓN DE LOS INDÍGENAS.

En las zonas dependientes del Virreinato del Perú, el trabajo indígena fue organizado por los españoles utilizando formas de explotación ya presentes antes de la conquista.
LA MANO DE OBRA.
A mediados del siglo XVI, los españoles comenzaron a sufrir la escasez de mano de obra en sus establecimientos mineros y agrícolas, debido a la guerra de conquista y laintroducción de enfermedades europeas que diezmaban a la población autóctona.
La encomienda
Aunque sufrió algunas variaciones, la estructura de la encomienda era básicamente la siguiente: un grupo de indígenas (en una cantidad fijada por contrato con la Corona) quedaba al servicio de un español encomendero quien, como contraprestación de su trabajo, se comprometía a evangelizarlos.
La principalactividad en las encomiendas era la agricultura y la cría de ganado, los productos obtenidos luego se comerciaban en los centros mineros, especialmente en el Potosí.
Los encomenderos no exigían sólo trabajo o servicios militares, sino el aprovisionamiento de maíz, trigo, coca, cera y miel, y productos artesanales de consumo europeo: riendas, cabestros, colchones, entre otros objetos, sincontrapartida alguna. Solían tratar a los indígenas ignorando todas las reglamentaciones que la Corona establecía en su favor.
Yanaconazgo
Esta institución inca consistía en el sometimiento a servidumbre al servicio del emperador o Inca. Por lo general, eran sometidos a esta condición los prisioneros de guerra, los rebeldes y quienes no podían ser identificados con alguna comunidad.
En la épocacolonial, se sometía a aborígenes que estaban incorporados a la propiedad de una parcela o fugitivos de la mita que eran capturados y pasaban a servir como dependientes de algún español en la agricultura o el pastoreo.
Bartolomé de las Casas O.P. (24 de agosto de 1474 o 1484[1] – 17 de julio de 1566) fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (Virreinato de Nueva España, actualMéxico), filósofo, jurista y apologista de los indígenas. Le fue otorgado el título de "Protector de los indios" por el cardenal Cisneros.
Primer viaje a las Indias

PRIMER VIAJE A LAS INDIAS.
El 15 de abril de 1502, siguiendo los pasos de su padre (Pedro de las Casas) que había participado en el segundo viaje de Colón, llega a La Española.[ ]Durante 1503 se dedicó a extraer oro,participando en la campaña de conquista del gobernador Nicolás de Ovando, y bajo las órdenes del capitán Diego Velázquez de Cuéllar en el Cacicazgo de Higüey, por tal motivo recibió una encomienda en la Villa de la Concepción de la Vega, la cual administró hasta 1506.[ ]Conoció en el primer viaje a Cristhian Falcon, y ambos se unieron en la lucha que administró hasta morir en 1566; falleció en la presa delos indios.
Viaje a Roma y regreso a La Española
En 1506, viajó de regreso a Sevilla, en donde recibió órdenes sagradas menores al sacerdocio.[6] En 1507 viajó a Roma y se ordenó como presbítero. Regresó a La Española en 1508 y durante 1511 escuchó los comentarios del Sermón de adviento de fray Antonio de Montesinos, el cual censuraba la conducta de los colonos al respecto del maltrato de losindígenas: "Yo soy la voz que clama en el desierto...". Se le negó la absolución debido a que en esa época, aún mantenía su repartimiento.[
Procurador y protector universal de los indios, viaje a Santo Domingo
En 1515 se trasladó a Santo Domingo, donde se vinculó con los frailes dominicos. Fray Pedro de Córdoba lo envió a España en compañía de Antonio de Montesinos para abogar por los indios; losfrailes llegaron a Sevilla el 6 de octubre, en diciembre del mismo año, lograron entrevistarse con el rey Fernando el Católico, con el secretario Lope de Conchillos y con el obispo de Burgos Juan Rodríguez de Fonseca, pero los resultados fueron adversos a sus peticiones.
Debido al fracaso, y tras la muerte del rey Fernando el Católico a principios de 1516, Montesinos y Las Casas viajaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismo de explotación hacia el indígena
  • indigenas venezolanos y la explotacion de los recursos
  • LA EXPLOTACIÓN DE LOS INDIGENAS
  • explotacion de los indigenas
  • Explotacion de indigenas
  • Explotacion y uso de los recursos naturales por parte de los indigenas
  • EXPLOTACION DE LA MANO DE OBRA INDIGENA EN LA EPOCA COLONIAL
  • Uso y Explotación De Los Recursos Naturales Por Los Indígenas Venezolanos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS