La Exportacion De Atun Enlatado

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LA EXPORTACION DE ATUN ENLATADO

INTRODUCCION
México es uno de los principales productores de atún enlatado en el país, por lo que si tenemos la capacidad de exportar grandes cantidades por que no hacerlo.
Atunera Mexicana S.A de C.V dedicada a la venta y comercialización de atún envasado nacional e internacional desea exportar a la República Popular de China este producto considerando queeste país es uno de los principales productores de latas de aluminio consideramos importar de de manera temporal las unidades que se contemplen para exportación y de manera definitiva las latas que sean vendidas en el mercado nacional.
CARACTERISITCAS
El atún: es un pez muy abundante en el Océano Pacífico, allí es capturado por barcos pesqueros, provistos de equipos de frío para congelar elpescado y mantenerlo en perfecto estado, sin que se deteriore hasta llegar a la planta de procesamiento en tierra firme.
Las Especies más importantes de atunes empleadas para enlatados son: Katsawonus pelamis (atún barrilete), Thunnus alalunga (atún albacora), Thunnus albacares (atún aleta amarilla) y Thunnus obesus (atún ojo grande.
Se encuentra en todos los mares cálidos y temperados del mundoinclusive el Mediterráneo; aunque en ciertas temporadas se acerca a zonas de aguas menos cálidas; suele quedarse en las aguas más profunda. Abunda en el Golfo de Vizcaya donde es activamente pescado por los profesionales. Su carne blanca y fina es la preferida para la industria conservera.

Descripción del proceso
El atún a ser procesado es suministrado a la planta proveniente de una flota atunera yes revisado por un inspector de control de calidad para su evaluación.

Clasificación
El atún es clasificado de acuerdo con peso en kilogramos y con la especie.
Lavado
Una vez el pescado en la planta, se procede a eliminar las materias extrañas tales como la basura, tierra, lodo, roca, otras especies marinas, con cantidades suficientes de agua limpia con una temperatura de 5 ºC.

Corte yEviscerado
Se efectúa cuando el tejido muscular aún es firme con el fin de evitar pérdida de producto aprovechable. El corte depende del tamaño del atún y de la dimensión de la pieza que se desea obtener. Luego se limpia retirando cuidadosamente las vísceras, posteriormente pasan a la siguiente fase.

Lavado
Se lavan los trozos provenientes del corte con abundante agua a temperatura ambientepara eliminar residuos de sangre, vísceras y otras partes

Cocción
La cocción se la realiza los cocinadores, a una temperatura de 100°C, 12 PSI (libras/pulgadas2) por un tiempo de 4 horas para atunes con tamaño-peso de 80 libras.

Descabezado/despellejado y limpieza
Luego del enfriamiento respectivo, las bandejas que contienen el pescado se colocarán al borde de las mesas donde el personaldestinado a esta tarea hace la separación manual primeramente la cabeza del cuerpo y luego con cuchillos se realiza el raspado o quitado de la piel, sacado de espinas y sangre, para obtener lomos atún limpios y de excelente calidad. Los lomos quedan listos para ser empacados. La piel, espinas y grasa se utilizan para producir harina de pescado, materia prima para la producción de alimentos paraanimales.
Envasado
Una vez el atún limpio se coloca manualmente en los canales horizontales de la máquina llenadora/cortadora para ser empacados y cortados de una forma automática en envases sanitarios, cuyo formato depende de la presentación estipulada a producirse previamente. Se controla constantemente el peso de las latas.

Dosificación de líquido de cobertura
Al atún empacado se le adicionauna dosis de salmuera y luego el líquido de cobertura (agua o aceite), a una temperatura entre 60 - 80 °C. La adición del líquido de cobertura sirve como medio de transmisión de calor y eliminar algunas bacterias que pudieran estar presentes; controlándose el espacio de cabeza.

Sellado y lavado:
Los envases son cerrados herméticamente para garantizar en gran medida la vida útil del producto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis HACCP Atun Enlatado
  • Procesos de enlatado de atun
  • Exportacion De Filetes De Atun
  • Contenido De Metales Pesados En Atun Enlatado
  • Enlatado De Atun
  • atun enlatado
  • Exportación Atún
  • Sistema de Distribución de Enlatado de Atún

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS