La exposicion en clase

Páginas: 44 (10930 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
1. EL ANTES DE LA EXPOSICIÓN
Antes de una exposición, el estudiante debe de tener en cuenta los siguientes puntos:
1.1. Concientización
Concientizarse es tomar conciencia de la tarea que vamos a realizar, percatarse de ella, verla casi como si fuera un objeto que tuviésemos ante los ojos. Esto no es fácil de conseguir, pero debemos tener en cuenta q en nuestras manos esta que se dé unacorrecta información o un mal ejemplo que va a crear confusión, entorpeciendo la exposición y la adquisición de conocimientos; siendo consciente de la capacidad profesional de abordar el tema, si se tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para dar la exposición.

Muchas veces no valoramos la responsabilidad que tenemos nosotros mismos sobre nuestro aprendizaje. Nos quejamos de losmaestros, de la forma que nos dan las clases y/o los apuntes. Queremos que todo se nos dé de tal manera que implique el menor esfuerzo posible, pero cuanto menos utilices tu mente, menor será tu rendimiento y éxito en la vida, ella te traicionará porque cuando la quieras poner a trabajar no te responderá de igual manera que si la hubieras ejercitado.

Entonces como primer paso, cuando pidan en claseque se prepare un tema, hay que sacudir la pereza, y considéralo como una oportunidad para aprender, además esto servirá como un ensayo para la vida, y una forma de transmitir nuestras ideas y convencer a los demás sobre la importancia del proceso de comunicación:

“La comunicación oral o retórica es el arte de comunicar y persuadir a los demás por medio de la palabra” (Couto, 2002:19)

1.2.Desarrollo e investigación.
Es necesario siempre revisar nuevas fuentes de información para actualizarse y además buscar ejemplos sencillos y entendibles sobre los temas de la exposición. Un mal ejemplo crea confusión y te entorpece la exposición.
Exponer, no se trata de repetir como “un loro” el tema sin comprenderlo, ni trabajarlo, error en el que caen muchos alumnos e incluso algunosprofesores. Es decir, cuando den un tema, hay que estudiarlo con interés, y energía; no es necesario quedarse con el texto que se lleva a clase, es necesario busca más información en bibliotecas, internet, etc. Es por ello que al construir un tema y transmitirlo, es necesario estar motivados

Existen muchos lugares para la búsqueda de esta información, así tenemos:
• La investigación documental, esta serealiza para obtener información orientada a descubrir un conocimiento nuevo, uno propio, identificando algún conocimiento que se deriva del uso creativo de la información. Esta investigación se realiza en bibliotecas, hemerotecas, archivos, centros de información, etc.
• La búsqueda en Internet, que se recomienda que sea para reconocer la información existente, determinar la que hace falta osi la que tenemos es limitada o actualizar la que se tiene, aunque en nuestros tiempos es la más usada por aquellos a presentar un trabajo diverso.
• Bases de datos, tiene iguales propósitos que la búsqueda en Internet, y se pueden encontrar en instituciones, empresas u otros donde ya se haya realizado un trabajo parecido al que estamos realizando.

Cuando hay que buscar información, esnecesario emplear una estrategia de búsqueda para que el resultado de la búsqueda sea exitoso: más rápido, con la mejor, la mayor información y con la información válida (objetiva, significativa, pertinente, confiable, actual o vigente).

Las principales estrategias de desarrollo e investigación, se definen con acciones que resuelven cosas como:
• Sobre qué buscar información (se definen necesidadesexistentes).
• Qué ignorancias tengo y qué sé sobre el tema de búsqueda. (Se definen preguntas que llevan a responder las necesidades de indagación).
• Cuál es el ámbito de relaciones (o de información) del tema principal (se define el tema general, los subtemas, los temas relacionados y los equivalentes).
• Dónde buscar (Se responde a: ¿quién tiene o dónde está la información?).
• Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2da CLASE Exposicion Del El Aprendizaje
  • Exposicion Anderson concepto de clase
  • Ideas para la exposicion en clase
  • ACTITUDES PARA UNA EXPOSICION EN CLASE
  • EXPOSICION CLASE 1 LIDERAZGO USP
  • EXPOSICION DE ANALISIS SOCIECONOMICO CLASES SOCIALES
  • Exposicion
  • Exposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS