La exposición y oratoria forense

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
TÍTULO I
CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES
1.- Definición
La exposición esta referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.
Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben ideas, colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole,maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, negro etc), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo.
Por lo tanto
La exposición es un método didáctico muy recomendable y sobretodo necesario para unaadecuada transmisión de ideas frente aun determinado publico ya sea por ejemplo; en el plano académico o también en el terreno político y por ende en el ámbito judicial, donde las alocuciones del defensor o del fiscal desempeñan una función básica, o en el empresarial, en el que con frecuencia hay que defender un proyecto, presentar un nuevo producto o exponer los resultados obtenidos en una campaña..2.- Características
La exposición es un tipo de discurso cuyo fin primordial es transmitir información, para lo cual el texto expositivo debe reunir una serie de cualidades, entre las que se cuentan
• LA CLARIDAD
• EL ORDEN
• LA OBJETIVIDAD.
Todo texto expositivo, en efecto, debe presentar sus contenidos de forma comprensible para el interlocutor (claridad), organizados según undeterminado criterio (orden) y sin valoraciones personales injustificadas (objetividad).
3.- Técnicas de procedimiento expositivo
3.1.- Exposición descriptiva
Consiste en la expresión de algo que se percibe con los órganos sensoriales, traduciendo con las palabras las características o elementos de la realidad.
3.2.- EXPOSICIÓN NARRATIVA
Consiste en la reconstrucción objetivo de los antecedentes,origen y desarrollo de un problema, un fenómeno, hecho o suceso ocurrido o acontecido, a si como informar sobre actividades realizadas o experiencias vividas.
3.3.- EXPOSICIÓN EXPLICATIVA
Consiste en el estudio sistemático de un tema definido con sus límites ya trazados, analizando, caracterizando y explicando cada uno de sus partes o componentes destacando sus funciones y relaciones.
3.4.-EXPOSICIÓN DEMOSTRATIVA
Es una técnica que combina la exposición con la manipulación de materiales didácticos como objetos reales, representaciones graficas.
3.5.- EXPOSICIÓN DIALOGO
Es una técnica que consiste en un desarrollo analítico de un tema con participación de los alumnos. Su propósito es fomentar el auto aprendizaje mediante la participación directa del alumno, motivando el uso de fuentesde información, aportes, pregunta y sugerencias, desarrollando la capacidad crítica en función del aprendizaje
3.6.- EXPOSICIÓN EXEGÉTICA
Es una técnica que combina la lectura de un texto con un exposición interpretativa, explicativa y comentario, de su fondo y forma. En esta exposición se cumplen tres fases:
° Lectura directa traducción textual de un trozo literario.
° Interpretación yexplicación del texto con observaciones en cuanto forma y estilo del autor, es decir se explica el sentido exacto de los términos y expresiones empleadas.
° Comentarios en cuanto al contenido del texto y el pensamiento del autor, se explican y se aclaran postulados y relaciones implícitas y también se hace resultar la verdad y la fuerza de las ideas contenidas en el texto.
3.7.- EXPOSICIÓNINTERROGATIVA
Consiste en una explicación seguida de preguntas directas planteadas por el profesor para probar en qué medida se han asimilado las ideas, para proporcionar la participación de los alumnos o para aflorar respuestas reflexivas en los alumnos.
Propósitos del interrogatorio
- Recordar conocimientos previos, necesarios para la comprensión de la materia de los contenidos nuevos.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria forense
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria Forense
  • ORATORIA FORENSE
  • Oratoria forense
  • Oratoria forense
  • ORATORIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS