La exprecion de las emociones

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Referencia bibliográfica Chóliz, M. (1995): La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En F. Tortosa, C. Civera y C. Calatayud (Comps): Prácticas de Historia de la Psicología. Valencia: Promolibro.

LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES EN LA OBRA DE DARWIN

Mariano Chóliz Montañés Departamento de Psicología Básica Universidad de Valencia

ENCUADRE HISTÓRICO En 1873 Darwin publica Laexpresión de las emociones en los animales y en el hombre. A pesar de que a Darwin se le reconoce fundamentalmente sus hallazgos biológicos y haber desarrollado la teoría de la evolución por selección natural, que tendría especial relevancia en el ámbito de la biología y ciencias afines, la preocupación por el comportamiento fue siempre una constante en la obra del autor del Origen de las Especies. Sibien es cierto que a lo largo de toda su obra se puede entresacar su concepción acerca de los aspectos psicológicos, es en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre donde desarrolla sus ideas psicológicas con mayor claridad y exhaustividad. Se trata de un libro olvidado durante décadas, pero que a partir de la mitad de este siglo se convierte en punto de referencia obligado enpsicología de la emoción. A pesar de que la expresión de las emociones se explica coherentemente de acuerdo con su teoría evolucionista, el desarrollo de ésta es uno de los procesos menos sometidos al principio de la selección natural, incluso constatándose explicaciones de inspiración lamarkista en las que se defiende que los hábitos adquiridos pueden llegar a heredarse. Los tres principiosfundamentales de la explicación de las emociones, que tienen una relación tangencial con el principio de selección natural son los siguientes:

-Hábitos útiles asociados. Según Darwin, los hábitos o movimientos que son de utilidad para satisfacer deseos, eliminar sensaciones, etc. llegan a ser tan habituales que se producen incluso en situaciones que no requieren semejante patrón de respuesta. Estoes lo que ocurre con la expresión de las emociones, que se producen una serie de gestos y movimientos en situaciones que incluso no se requieren, pero que han sido de utilidad anteriormente en otros contextos. Es evidente que esta explicación es incoherente con el principio de selección natural, que establecía que las características que se mantienen y se heredan son las que han demostrado suadaptación al medio y valor para la supervivencia. -Antítesis. En el caso de que el hábito esté consolidado, cuando se produce un estado de ánimo contrario al que produce semejante patrón conductual, se producirá la respuesta motora contraria. Para Fernández (1984), se trata de una forma de asociación por contraste. -Acción directa del sistema nervioso. Una fuerza nerviosa en situaciones de granexcitación puede dar lugar a movimientos expresivos. Tales expresiones se canalizan por los cauces fisiológicos que estén más preparados por los hábitos, de forma que "la energía fluye con independencia del hábito, pero las acciones expresivas dependen de éste". Así pues, según este principio, la descarga neural puede afectar directamente a la musculatura expresiva asociada con una emoción particular.La dirección de la descarga neuronal está determinada en parte por la estructura del sistema nervioso. Esta idea supone un antecedente de las teorías de Izard (1971) y Tomkins (1962) de que existen programas subcorticales innatos para la expresión de cada una de las emociones básicas. Según Darwin, las tres acciones más importantes son los reflejos, hábitos e instintos. Los más importantes en laexpresión de las emociones son los reflejos y los instintos, que son innatos y se heredan de nuestros antepasados, manifestando una clara continuidad filogenética en la expresión de las emociones, del mismo modo que existe continuidad en la evolución biológica. Así, tanto la expresión de las emociones propias, como el reconocimiento de las de los demás, se realizan de forma principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exprecion de emociones apartir de nietzsche y freud
  • Exprecion
  • Expreciones
  • Exprecion
  • Exprecion
  • Exprecion
  • la exprecion
  • EXPRECION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS