La Expresión Creadora Infantil

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la Expresión Creadora Infantil, para lo cual es necesario realizar un recorrido por diferentes puntos del tema como los son, Primeras manifestaciones de la creatividad, Manifestaciones de autoexpresión del niño de preescolar, Primeros intentos de representación, Desarrollo del niño de preescolar a través de laexpresión plástica y Desarrollo Intelectual del niño y la niña en edad preescolar. Con el fin de acercarnos un poco y entender mas a fondo el significado y primeros factores fundamentales de La Expresión Creadora Infantil.

Primeras manifestaciones de la creatividad

Al año y medio el niño(a) empiezan a tener interés por el garabato y los trazos, al principio estos no presentan ningúnsignificado. Con el paso del tiempo los niños atribuyen un nombre a los garabatos que dibujan pero aún no los crean con la intención de representar algo.
Más adelante ya empiezan a representar objetos o personas de su entorno de forma consciente.
A los 4 años los dibujos que realizan empiezan a ser reconocibles y a la edad de los 5 años son completamente identificables. El dibujo más típico de estafase es conocido como el renacuajo y consiste en dibujar el cuerpo humano formado tan solo por una cabeza y por las extremidades que salen de ella. Posteriormente añadirán brazos, elementos de vestimenta etc.





Manifestaciones de autoexpresión del niño de preescolar

El arte, la creatividad y la imaginación desempeñan un papel vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura, o elmodelado constituyen unproceso complejo, en el cuál el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de si mismo: como piensa, como siente y cómo se ve. Para el arte es una actividad dinámica yunificadora. Darle al niño la oportunidad de crear constantemente, por medio de su imaginación y con sus conocimientos actuales es la mejor preparación para su futura capacidad creadora. Por lo tanto el desarrollo mental depende de una variada relación entre el niño y el ambiente; esta relación es un ingrediente básico para llevar a cabo una experiencia de creación artística.
El desarrollo de lasensibilidad perceptiva debería, pues convertirse en una de las partes más importantes del proceso educativo.
Cuantos mayores sean las oportunidades para desarrollar la sensibilidad y una mayor capacidad de agudizar todos los sentidos, mayor será la oportunidad de aprender.
Tanto el arte, la imaginación como la creatividad, como parte esencial del proceso educativo, puede ser muy bien la que respondapor la diferencia que existe entre un ser humano creador, y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en su relación con el ambiente. En un sistema educacional bien equilibrado, en el cuál se acentúe la importancia del desarrollo integral, la capacidad intelectual, los sentimientos y las facultadesperceptivas de cada individuo, deben ser igualmente desarrolladas, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.










Primeros intentos de representación

En Preescolar, el dibujo es una de las formas privilegiadas mediante las cuales los alumnos expresan sus sentimientos y sus ideas de la realidad, una oportunidad para imaginar y plasmar lo imaginado.También es una manera de expresar ideas sobre un hecho en particular.
Se puede usar como registro de información para padres y maestros, y es una herramienta de trabajo que deja huella sobre ciertos saberes.
Históricamente, las matemáticas abordaron la posibilidad de dibujar que tienen los seres humanos como un instrumento para la resolución de los demás variados problemas. El dibujo permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expresion creadora
  • Expresion corporal y psicomotricidad infantil
  • Expresión y Comunicación Educación Infantil
  • Expresion Creadora
  • La Expresion Musical En La Etapa De La Educacion Infantil
  • Actividades expresión corporal
  • DIBUJO INFANTIL, EXPRESION PERSONAL, IDENTIDAD E IMAGINACION.BRYAN HAWKINS
  • Importancia De La Danza Y La Expresión Corporal En El Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS