La Expresión Plastica Como Herramienta Para Favorecer El Aprendizaje Y Desarrollo Integral En Niños Y Niñas De Educación Inicial

Páginas: 29 (7081 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA EXPRESIÓN PLASTICA COMO HERRAMIENTA PARA FAVORECER
EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO INTEGRAL EN NIÑOS Y NIÑAS
DE EDUCACIÓN INICIAL





























INTRODUCCIÓN

Actualmente, en nuestro contexto educativo se viene planteando una controversia, referida al momento en que el niño debe aprender a leer y cómo debe hacerlo, por lo que diferentesposiciones metodológicas se han presentado, tratando de dar respuesta a esta situación. Tal es el caso de los que insisten en la idea de que este aprendizaje debería presentarse al finalizar la etapa preescolar a través de métodos asociacionistas y aquellos que afirman que durante la misma se va preparando al niño para que posteriormente, en los inicios de su educación básica, complete su aprendizaje delectura, a partir de métodos constructivistas.
La primera posición involucra una serie de estrategias metodológicas centradas en técnicas, básicamente asociacionistas, descritas en los métodos sintéticos, analíticos y mixtos (Villamizar, 2000). De acuerdo con Ferreiro y Teberosky (1993), estos principios no se plantean como posturas metodológicas, sino que responden a concepcionespsicológicas precisas; enfatizan en las discriminaciones auditivas y visuales y en la correspondencia fonema-grafema, concibiendo el proceso de aprendizaje de la lectura, sencillamente como una sucesión de respuestas sonoras a estímulos gráficos.
La segunda posición implica una serie de orientaciones, estrategias y actividades prácticas centradas en las necesidades individuales y sociales de loseducandos preescolares en cuanto a la apropiación que hacen éstos del aprendizaje general y del lenguaje escrito y leído. Esta posición, vigente en la actualidad, ha sido derivada de una serie de estudios que se condensan en la propuesta de un Nuevo Diseño Curricular para la Educación Preescolar a través de la Propuesta del Nuevo Diseño Curricular (2008) emanada por el Ministerio del Poder Popularpara la Educación. La misma se fundamenta en los presupuestos teóricos de la pedagogía contemporánea con base en el enfoque psicogenético propuesto por diferentes autores, donde se concibe al niño - estudiante preescolar - como un ser activo constructor de su propio aprendizaje, dependiente de procesos madurativos que van a consolidar su desarrollo y conocimiento general.
En este sentido, lalectura ha sido considerada como un proceso activo, donde el aprendizaje inmediato a partir de ella está sujeto a lo que el lector interprete de su contenido.
No obstante, la comprensión lectora ha sido abordada desde tiempos remotos, donde tradicionalmente era vista como la simple extracción del significado transmitido por el texto, lo cual reduce la participación del lector en laconstrucción de significados, ya que estos están en el texto mismo.
Así pues, se considera que los factores sociales y/o externos son importantes a la hora de desarrollar estrategias de enseñanza del proceso de comprensión lectora, sobre todo en niños preescolares, cuando la actividad rectora de éstos se basa en la interacción social, especialmente en el juego.
En este mismo orden de ideas, elnuevo diseño del Subsistema de Educación Inicial Bolivariana currículo y orientaciones metodologicas; destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo y el aprendizaje, caracterizando a este factor como un elemento orientador de la labor pedagógica; no obstante se han presentado omisiones en su ejecución. Se observa que algunos docentes, sobre todo en lo que respecta al aprendizaje dela lectura y la estimulación de la comprensión de textos, muy a pesar de haber sido adiestrados en esta metodología y en todo lo concerniente a la nueva propuesta del Sistema Educativo Bolivariano, continúan utilizando métodos tradicionales para el desarrollo de su labor docente. Esto, generalmente, deriva en los grupos de niños y niñas que se inician y en los que logran mantenerse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS