La expresion corporal en los niños

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Tema 1. Los niños y la expresión corporal

a) Los niños y la expresión corporal

2.- individualmente, analizar “La expresión corporal en la educación preescolar”, de Stokoe, y escribir un texto que explique las siguientes cuestiones:

• ¿Porqué, desde que nacen, los niños muestran un particular gusto por el movimiento corporal?

• ¿En que consiste el carácter expresivo de losmovimientos corporales infantiles?

• ¿Cómo interviene la madre en las experiencias que tienen los niños, relacionadas con el conocimiento de su cuerpo y de sus posibilidades motrices?

• ¿Qué presencia tiene la imaginación y los intereses de los niños en su actividad motriz?

Todo ser humano de manera consiente o inconsciente se manifiesta a través de sus cuerpo de ahí es que se lellama expresión corporal, y esto ocurre desde el momento de nacer.

Aunque también el termino de expresión corporal viene del termino danza libre, que quiere decir la forma en cada uno maneja su cuerpo o decide la mejor manera de como expresarse a través de el, tomando como referencia, la música, espacio y tiempo.
Stokoe señala que los primero movimientos que realiza un niño, son instintivos yque los hace porque son un medio para sobrevivir, pues gracias a los movimientos ellos pueden respirar con facilidad, y dejar que la sangre siga su curso, además el movimiento forma parte importante en la vida infantil, debido a que los niños ven sus logros y desean apresurar el momento en que puedan desplazarse por si solos, ya sea gateando, caminado o corriendo.

El niño prueba la vida pormedio de sus músculos. Extiende progresivamente, su horizonte mental gracias a su habilidad para enfocar los ojos y mantener su cabeza en la posición recta; después, por medio de su capacidad para sentarse firmemente y observar el mundo y, por último, al poder gatear y sostenerse de pie, puede recoger todo lo que ve y llevarlo al alcance de sus manos, labios y lengua, para explorarlo. El niño asimilaexperiencias y capta impresiones mediante sus movimientos; él es el avión que vuela en el cielo cuando se alza sobre las puntas de sus pies con los brazos extendidos; es el caballo de carrera que levanta la cabeza y curva el lomo. Su actividad es la fuente de su alegría y la expresión más frecuente de su cólera y de su frustración. Refleja su capacidad de juzgar y demuestra mucho de su sabiduría.Es asombroso ver todos los progresos que suceden en un niño al paso del tiempo, como el desde la posición fetal es el encargado de asumir la postura correcta para venir al mundo , y aun ya estando fuera del vientre de su madre sigue ejercitando sus músculos para hacerse mas resistente y flexible, esto sucede al momento en que el esta en su cuna, los movimientos que realiza, cuando mueve sucabeza intentando también mantenerla firme y erecta; que impresionante es darse cuenta de todo esto. Y más aun cuando ya son capaces de ponerse de pie, cuando logran combinar la vista con sus movimientos, y sus piernas con el equilibrio de sus brazos, para no caer.

La madre forma parte muy importante en las experiencias que tienen los niños relacionadas con su expresión corporal, desempeña un papelmuy importante en el éxito de este desarrollo. Es ella, siempre dispuesta a observarlo con cariño e iniciativa, quien puede evitar con su dedicación la frustración del niño y contribuir a su bienestar general.

Aún hoy, en algunas sociedades la Madre lleva a su hijo pequeño atado sobre la espalda, costumbre que brinda al niño el placer positivo de responder en forma pasiva a los movimientos deaquella. Si bien nosotros hemos abandonado dicha costumbre, podríamos, sin embargo, constituir esa experiencia de reacción pasiva jugando corporalmente con nuestros hijos.

El ingreso al preescolar, para el niño es muy importante debido a que aquí, esta en contacto con sus pares y esto de algún modo lo ayuda a experimentar nuevos movimientos a través del juego; al mismo tiempo que aprende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Expresion Corporal En Los Niños De Preescolar
  • La Importancia De La Expresion Corporal En Los Niños De Preescolar
  • Expresion corporal para niños
  • Es Importante La Expresión Corporal En El Niño
  • Expresion Corporal
  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS