La expresion corporal enel área de educación física

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
1.     Introducción

La edificación de la sociedad futura está en manos de las nuevas generaciones, es a ella precisamente a la que le corresponde la responsabilidad del acontecer de estos tiempos, por lo que debemos preparar a este hombre en la concepción científica del mundo, es decir, desarrollar en toda plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo yfomentar en él elevados sentimientos y gustos estético convirtiendo los principios en convicciones personales y hábitos de conducta.


El maestro y la escuela tienen la gran responsabilidad de contribuir con dicho objetivo, sin olvidar el papel activo y creador que van a desarrollar en cada una de las clases para que los estudiantes puedan apropiarse de los contenidos que reciben y puedan venceral final los objetivos propuestos para ese grado.


La asignatura de Educación Física tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo multilateral y armónico del individuo, al perfeccionamiento de las habilidades física-deportivas y de su capacidad de rendimiento; para el logro exitoso de este objetivo es necesario que esa materia se vincule con la Expresión Corporal, que seasistemática y que contribuya a la formación y desarrollo de la habilidades, capacidades física, hábitos dinámicos, conocimiento de sus recursos físicos y funcionales.


Uno de los objetivos generales de la Educación Física en la escuela, como viene reflejada en la actual reforma educativa es:


• Reconocer, valorar en actividades y manifestaciones culturales la riqueza expresiva del campo y elmovimiento como medio de comunicación y expresión creativa.


El amplio campo de actividades expresivas de que dispone el profesor de esta asignatura está estrechamente ligado a la dramatización, el teatro y la danza.


Diversos son los autores que se han referido al tema de la Expresión Corporal, uno de ellos es Patricia Stokoe la cual adoptó el nombre de Expresión Corporal para el tipo deactividad artística que comenzó a desarrollar en el año 1950; la misma en la década del 70 formula y elabora esta expresión, a lo que planteó:


"La Expresión Corporal es una conducta que existe siempre en todo ser humano. Es un lenguaje paralingüístico por medio del cual el ser humano se expresa a través de sí mismo recurriendo a su propio cuerpo el mensaje y el canal, el contexto y la forma. "(1978)


Jacques Salzar expresó lo siguiente:


"Se entenderá por toda expresión, toda emisión consciente o no de signos y mensajes y por comunicación. Todo lo que hace que cualquier signo o mensaje emitido sea recibido por otro, sea comprendido el sentido y la compresión recíproca." (1984)


Henn Bassu y Clarede Chalaquier expresan que:


"La Expresión Corporal es una forma original deexpresión que debe encontrar en sí misma sus propias justificaciones y sus propios métodos de trabajo." (1987)


La definición de Patricia Stokoe;


"La Expresión Corporal no se basa en conceptos referidos a "lo bello", "lo feo", "lo bueno" o "lo malo", ni en modelos de estilo o estética. Es el lenguaje que permite a cada ser humano ponerse en contacto consigo mismo y consecuentementeexpresarse y comunicarse con los demás seres por medio de su cuerpo y según las posibilidades de este."


Una enseñanza efectiva de la Educación Física se basa fundamentalmente en un conocimiento profundo de las estructuras y de las leyes de desarrollo de las funciones del organismo humano.


Partiendo del concepto general de que el movimiento es la acción de mover un cuerpo cuya posición varíarespecto a un punto fijo, en la ejecución de los ejercicios físicos, lo debemos analizar como la acción de ejecutar de forma organizada movimientos encaminados al desarrollo físico y funcional del organismo humano, para el logro de altos valores formativos y educativos muy estrechamente relacionado con el bienestar, la salud física y mental de los educandos. De ahí la importancia que tiene en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mini proyecto educación física y expresionismo corporal
  • Expresión Corporal En Educación Fisica
  • Educación artística y expresión corporal
  • La Expresion Corporal En La Educacion Preescolar
  • Expresión Y Comunicación Corporal En Educación Física
  • Practicas Corporales Y Educacion Fisica
  • introduccion al area de educacion fisica
  • Sub Areas De La Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS