La expresion corporal

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Introducción

La relación entre la lectura y las otras formas de expresión y comunicación del ser humano es un terreno poco explorado tanto en contextos educativos como artísticos o audiovisuales, existe un estado de consenso general en el hecho de que las actividades dramáticas desarrollan las habilidades creativas.

Para expresarse hay que desaprender y romper esquemas: dejar de lado larazón, adiestrada para ejercer un poder despótico sobre las demás dimensiones de nuestro ser, y permitir que nuestro cerebro emocional actúe sin ningún tipo de censura, La expresión es liberación del hombre automático y robotizado y opone, frente a la mente reproductora (pensamiento reproductor, fijeza funcional y conceptual), la mente creadora inventiva; frente al cuerpo habituado (rutina,aburrimiento, alienación) le ofrece a el cuerpo desinhibido, des robotizado; y frente la expresión pautada (lenguaje codificado y esclerotizado) la expresión total que libera a el ser de opresiones.

La expresión se presenta como una vía de desarrollo y crecimiento en todas las dimensiones: íntimas y esenciales haciendo al sujeto un ser apto para recibir y asumir, dirigiéndola hacia fuera -haciéndolocapaz de transmitir y de proyectarse.
Somos conscientes de la dificultad que para muchos docentes posee, conjugar estos tres elementos en su práctica didáctica. Pero queremos demostrarles modestamente que esta fusión no sólo es sencilla sino que les ofrecerá unas infinitas posibilidades de trabajar la creatividad de sus niños y niñas empleando estrategias divertidas que sacaran el mejor provechoya que todos somos creativos en todos los lugares y en todos los momentos de la vida.

La expresión

Todo acto expresivo se basa en un movimiento de doble dirección:

Del mundo exterior hacia la persona (impresión)
De la persona hacia el mundo exterior (expresión).

Sólo podemos expresarnos si nos dejamos impresionar - voluntariamente o no- por lo que nos rodea o interpela.
Sino somos como sensibles placas receptoras que registramos mediante los sentidos y almacenamos las diversas sensaciones muy poco podremos después comunicar expresándonos.

Los medios que facilitan la impresión son

La tranquilidad,
La receptividad
El pensamiento personal.


La expresión, alimentándose de los sentimientos y de las experiencias del pasado, vuelve actual lo quetras nosotros hemos dejado y cuyo recuerdo no ha muerto en nosotros.
Conservamos de igual manera la huella de las sensaciones que nuestro cuerpo ha percibido desde que somos un ser viviente.

La expresión las trae desde la memoria inconsciente y las proyecta en le presente, creando imágenes para reencarnarlas, haciendo revivir un pasado jamás destruido, sino olvidado por nuestra conciencia.La expresión nos abre a nuestro ser secreto y lo revela, sin traicionarlo." (Stern, 1976)

En esta acepción la expresión equivale al momento de ser uno mismo.
Para expresarse hay que desaprender y romper esquemas: dejar de lado la razón, adiestrada para ejercer un poder despótico sobre las demás dimensiones de nuestro ser, y permitir que nuestro cerebro emocional actúe sin ningún tipode censura.

Y el primer esquema que hay romper es el miedo.

Cualquier acto de enseñanza aprendizaje - es el espacio de las cinco 'c':


Primero
Hay que reaccionar con los sentidos (cuerpo),

Después
Con los sentimientos y las emociones (corazón)

Para terminar con
La reflexión,
El conocimiento
La voluntad (cerebro),
Sobre unos contenidos culturales y todo elloimpregnado en un clima de creatividad

EXPRESION VERBAL

Tenemos que preparar al niño para la realización del acto expresivo. E1 niño puede utilizar unos medios propios como son el cuerpo y la voz, articular un lenguaje gestual y oral, utilizar el juego dramático para imitar a personas, animales, representar sus impresiones de la vida, de las cosas, estados de ánimo, estados afectivos... La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS