La expresion del caracter nacional en la expresion linguistica

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NUCLEO BARCELONA
SECCIÓN C-2

Barcelona, 14 de Junio Del 2011

El Folklore Literario Como reservorio De la Sabiduría Popular en la vida cotidiana, en la Expresión de sus sentimientos, de Creencias Religiosas, en el Lenguaje Espontaneo.
El folklore en Venezuela es unode los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que elpueblo, aunque las haya heredado e imitado, no las presenta de una manea igual a las que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original.
Si se analiza el hecho folklórico, podemos reconocer algunos aportes e influencias que se destacan. Entre estos son notables los de procedencia indí­gena, europea y africana.
• Folklore social. El folkloresocial trata de todo lo que se refiere a la vida de relación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como el lenguaje, los usos y costumbres, las fiestas y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos.
• El Lenguaje: Se denomina folklore lingüístico, el que estudia el habla popular, los modos de decir y las expresiones idiomáticas peculiares de una regióno nación: Retahílas, trabalenguas, Usos y costumbres, Ritos mortuorios,
• Fiestas tradicionales venezolanas: Paradura del Niño, Fiesta del Dí­a del Comerciante, Fiesta de los Reyes Magos, Fiesta de la Divina Pastora, Fiesta del Santo Niño Jesús de Escuque, Ferias y Fiestas de San Sebastián, Nuestra Sra. de la Candelaria, Fiesta de Carnaval, Fiesta de San José, Semana Santa, La Quema de Judas,Fiesta de la Santí­sima Cruz de Mayo, San Isidro Labrador, Fiesta del Corpus Christi, Fiesta de San Antonio de Padua, Fiesta de San Juan Bautista, Fiesta de San Pedro, Fiesta de la Virgen del Carmen, Fiesta de la Virgen de Coromoto, Fiesta de Ntra. Sra. de la Consolación, Fiesta de la Virgen del Valle, Fiesta de Ntra. Sra. de las Mercedes, Fiesta del Arcángel San Miguel, Fiesta de San Jerónimo,Fiesta de Ntra. Sra. del Rosario, Fiesta de San Rafael Arcángel, Fiesta de Todos los Santos, Fiesta de San Martín, Fiesta de Ntra. Sra. de Chiquinquirá o Virgen de la Chinita, Fiestas Navideñas en Venezuela.
* Diversiones orientadas: El Carite, El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Iguana, El Chiriguare, La Burriquita, Los Chimichimitos, Juegos de niños, Los caballitos, Carreras de saco, Carrerasde Relevo, El Gato y el ratón, El Palo Ensebado, La Cadena, El Papagayo, Arroz con coco, El Pico Pico, A la Ví­bora de la mar, La Gallina ciega, Juego de Trompo, Doña Ana, Juego de la Parapara.
• Folklore espiritual mental: El folklore espiritual mental se ocupa de los hechos folklóricos inmateriales no tangibles, y de los que son producto del espí­ritu o mente del hombre. Abarca entreotros, los siguientes aspectos: folklore literario, los instrumentos musicales y la artesanía popular. El folklore literario es muy rico y diversificado. Se expresa en verso y prosa. En verso: romances, corridos, décimas y coplas. Mitos: Amalivaca (Mito tamanaco), María Lionza, El Mito del Dorado, El origen del fuego (mito guajiro), El sol (mito warao-).
El Narrador en los Relatos Orales
El narradororal transmite una creación colectiva que ha pasado por varias generaciones. Este hecho hace que las expresiones se hagan cada vez más sintéticas a medida que se van despojando de vocablos que ofrecen detalles secundarios. Por otra parte, el narrador oral no tiene necesidad de explicar situaciones o describir ambientes o personajes que forman parte del conocimiento compartido entre él y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expresion de caracter nacional en la expresion linguistica
  • La expresion del caracter nacional en la expresion linguistica
  • Expresion Linguistica
  • Caracter Sticas Del Expresionismo
  • Formas de expresion linguistica
  • Formas de expresión lingüística
  • Comprension y Expresion Linguistica
  • comprension y expresion linguistica II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS