la expresion

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Las 4 teorías del origen de la Cultura Andina
La teoría Inmigracionista:
Uhle sostuvo que la Alta Cultura peruana no era Autóctona sino que se inició en la costa a base de elementosculturales traídos por mar por hombre procedentes de Mesoamérica, específicamente de las culturas Azteca y Maya. Uhle pensaba que la cultura mesoamericana era más antigua que la peruana por loque creyeron que dieron origen a las culturas costeñas Mochica y Nazca.

La teoría Autoctonista:
Julio C. Tello se opuso a la teoría Inmigracionista del Max Uhle y basándose en losdescubrimientos de Chavín, en la sierra ancashina (cuya antigüedad se ubica entre 2.000 a 1500 a.C.), mucho más antiguos que Moche y Nazca, replicó afirmando que la evolución de los antiguosperuanos desde el estadio recolector al agrícola no necesitó intervenciones foráneas y se originó en la sierra, debido al impulso primario de influencias remotas provenientes de la selva.La teoría Aloctonista:
Esta teoría explica el origen de la civilización desarrollada en el Perú como producto de influencias Alóctonas provenientes del área maya-mexicana.
Luegoreformulan la posición Aloctonista, en el sentido de que la alta cultura de toda América -esto es, la peruana, la mexicana y la colombiana- habría tenido su foco inicial en la costa Ecuatoriana(Valdivia) mucho antes del tercer milenio a.C., en sus manifestaciones iniciales hacia las regiones de México y Perú.

La teoría Hologenista:
Para Lumbreras nuestra cultura no tiene unorigen Inmigracionista como había sostenido Max Uhle, ni es exclusivamente Autóctona como argumentaba Julio C. Tello. El Hologenismo plantea que nuestra cultura tiene raíces evolutivaspropias, pero también recibió algunas influencias y aportes externos.
Por ejemplo, sabemos que la agricultura fue un logro interno, pero el cultivo de maíz, es más antiguo en Mesoamérica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS