La expresión estética sus implicaciones metodológicas

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
* Elementos del curriculum en los programas de educación estética.
La Educación estética y para el Arte está concebida como un proceso educativo especializado, dentro del Sistema Educativo Bolivariano, orientado a las personas cuya vocación, aptitudes e intereses estén dirigidos al arte, facilitándoles las condiciones educativas pertinentes, para lograr el pleno desarrollo de suspotencialidades. Así como incentivar actividades estéticas que propicien la formación académica y técnica propia de las diferentes disciplinas

En el diseño curricular del nivel de educación básica del Sistema Educativo, los programas de estudio se han organizado en bloques de contenidos. Estos bloques constituyen un elemento organizador de los contenidos de las distintas áreas académicas, guardan estrecharelación con lo planteado en los objetivos de etapas, de área y de grado.

El bloque de contenidos correspondiente a la educación estética expresa lo siguiente:
* El arte como medio de expresión y comunicación.
* Espacio, tiempo, Sonido, Ritmo, Movimiento y Manifestaciones Artística.
* Cultura, Ciencia, tecnología y Arte /Diseño y Producción Artística.

* La expresión estética ysus implicaciones metodológicas a nivel de instrucción y evaluación.
La ejecución de los dibujos realizados por los niños depende de múltiples influencias, algunas de ellas son necesarias para su evolución, pero otras pueden perjudicarlo. Entre estas influencias destaca las condiciones que rodean la creación de los dibujos. Ésta puede provenir directamente del niño, él es quien toma la iniciativapara dibujar y quien decide qué y cómo lo va a hacer. Su intención es "comunicar" algo aunque no sea consciente de ello, a través de su dibujo puede decir si está triste o alegre, a veces dará alguna indicación verbal con respecto a lo que está haciendo ("estos son los ojos de la nube"), lo que lleva a pensar que el dibujo representa un medio a través del cual dialoga consigo mismo, con su mundointerior. Por otra parte, sus producciones también pueden ser el resultado de una petición externa, alguien, un adulto o un profesor, pide al niño dibujar e incluso puede especificar el tema a desarrollar y proporcionar cierto tipo de material para ello. Aquí la intención no proviene del niño, sino más bien del sujeto que pide la realización del dibujo; la actividad gráfica en este caso, estáorientada hacia la obtención de un resultado, por ejemplo "calificar" un hecho en concreto como lo sería la capacidad que tiene el niño para representar los objetos.

Es cierto que la libertad de expresión es más común entre los niños pequeños, sin embargo ésta puede extenderse a los más grandes, siempre y cuando el entorno sea propicio y procure el material necesario para que el niño se exprese comosólo él puede y sabe hacerlo. Limitar y atrapar lo que del ingenio, de la mano y los colores puede surgir, es el error más grande que se puede cometer con niños que han estado en situación de calle. Con ellos se trata más bien de "liberar" aquello que está en su imaginación y que expresa lo que son, lo que sienten.

* Etapa del garabateo:
Esta etapa comienza aproximadamente a los 18meses hasta los 4 años; durante los primeros años de vida el niño empieza a establecer pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido de sí mismo como ser. El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.
Desarrollo de la etapa del garabateo:
Esta etapaempieza con trazos desordenados en un papel y progresivamente evoluciona hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible para los adultos. Esta etapa sucede en tres períodos bien diferenciados.

* Garabatos desordenados:
Son los primeros trazos, éstos generalmente no tienen sentido, varían en longitud y dirección en ocasiones el niño mira hacia otro lado mientras sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expresion estetica y sus implicaciones metodologicas a nivel de instruccion y evaluacion
  • La expresion estetica
  • Comunicación y expresión estética de la escuela
  • comuncacion y expresion estetica
  • La comunicacion y la expresion estetica en el aula
  • La validez de los estudios etnograficos: implicaciones metodologicas
  • Implicaciones Metodologicas
  • La comunicacion y la expresion estetica en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS