La expropiación

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
LA EXPROPIACIÓN

Cuando se da la expropiación de alguna propiedad, legalmente se sabe que una de las características que tiene, es que deberá ser por causa de utilidad pública o de interés social, asimismo se considera que es una de las figuras del Derecho Positivo Mexicano que a través de los años, ha permanecido inalterable en sus características fundamentales.
La expropiación partede la premisa básica de que el territorio nacional y sus recursos naturales son propiedad de la Nación, y esta puede dictar la modalidad o el uso para estos recursos que mejor convenga.
Desde la época colonial -Real ordenamientos de Intendentes-, pasando por la etapa de Independencia- Derecho Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido como la constitución deApatzingan en 1812 y hasta la Constitución de 1917 nuestros códigos fundamentales han regulado la expropiación , respetando los principios básicos que distinguen dicha institución.
Por ejemplo el artículo 27 constitucional dice: la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cualha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Se considerará expropiación como una de las formas o medios de que se vale el estado, para adquirir el dominio de bienes y derechos de los particulares, principalmente en aquellos casos en que la ley lo permite. Esta figura jurídica cobra importancia inusitada porquepermite la realización de un acto de poder para satisfacer un interés público a cambio de otorgar una compensación al afectado por la propiedad de que se le priva, todo ello, con base en disposiciones jurídicas.
Particular interés despierta el hecho de que la costumbre considera al presidente de la República y a los gobernadores de los estados, como las únicas autoridades – hasta ahora facultadas-facultadas para intervenir en la declaración concreta de la existencia de una causa de utilidad pública prevista por la ley y en el señalamiento de un bien o derecho que deba expropiarse.
Sin embargo, en la revisión de las normas constitucionales permite afirmar que todos los niveles de gobierno, son autoridades administrativas competentes para realizar diversos actos que la expropiaciónimplica, puesto que existe la base jurídica constitucional para ello.
CONCEPTO DE EXPROPIACIÓN.
Ha sido ampliamente discutido por la doctrina jurídica un concepto que identifica a la expropiación, particularmente enfocada como figura del Derecho Administrativo. Se le da el carácter de figura jurídica a la expropiación a esta forma por medio del cual el Estado puede unilateralmente adquirir bienes departiculares al imponer a éstos la cesión de su propiedad, siempre que exista una causa de utilidad pública señalada en la ley, mediante el pago de una compensación y cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

LA EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA EN LA CONSTITUCIÓN.
La constitución de los Estado Unidos Mexicanos de 1917, establece las siguientes bases en materia deexpropiación:
• Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

• Corresponde a las leyes estatales y federales, en sus respectivas jurisdicciones, determinar los casos en que sea de utilidad pública la ocupación de la propiedad privada.

• Corresponde a la autoridad administrativa, de acuerdo con las leyes federales y estatales, hacer ladeclaratoria de utilidad pública y de expropiación.

• La indemnización se basará en la cantidad que como valor fiscal de ella figure en las oficinas catastrales o recaudatorias.

• El exceso del valor o el demérito que haya tenido la propiedad particular por las mejoras o deterioros ocurridos con posterioridad a la fecha de la designación fiscal, será el único que quedará será sujeto a juicio pericial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion
  • La Expropiacion
  • La Expropiación
  • expropiacion
  • Expropiacion
  • Expropiación
  • Expropiación
  • Expropiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS