la expropiacion petrolera

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
La expropiación petrolera y la reforma energética.
En este texto comentaremos un poco de la expropiación petrolera y lo que se puede perder con la reforma energética.
La expropiación petroleracomenzó en el año de 1935, cuando los trabajadores de las empresas petroleras buscaban aliarse para formar un sindicato, pero este se logro formar el 27 de diciembre del mismo año. El 29 de enero de 1936este sindicato se unió al Comité Nacional de Defensa Proletaria, que fue el predecesor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El 29 de julio del mismo año el Sindicato Unió deTrabajadores Petroleros llevo a cabo su primera convención para mostrar un proyecto de contrato general con todas las empresas y se llamó a huelga para exigir el cumplimiento del mismo. La huelga se pospusoseis meses y se retomo el 28 de mayo de 1937.
El presidente Cárdenas tuvo que calmar la situación; la huelga se levantó con la condición de que no hubiera fallo alguno. Las empresas petrolerasdijeron que no tenían fondos suficientes para cumplir las demandas de los trabajadores. Tras una investigación, se obtuvo como resultado que la industria petrolera mexicana producía rendimiento mayor a lade los Estados Unidos.
Los empresarios se molestaron por que tenían que pagar 40 millones de pesos, el presidente Cárdenas intervino y les propuso pagar 26 millones. Los empresarios amenazaron conirse con todo su capital y esto impulso a que Lázaro Cárdenas tomara la decisión de expropiar las compañías.
El 18 de marzo de 1938 a las 8 de la noche, el presidente Lázaro Cárdenas se reunió con sugabinete y anuncio que había decidido nacionalizar las empresas petroleras. Dos horas más tarde, se escuchaba en la radio del país el anuncio dado por el presidente. Decía que las compañías petrolerasserian nacionalizadas por haberse negado a cumplir las leyes nacionales.
Según el gobierno la reforma energética nos ayudara a producir más energía permitiendo la entrada de capital extranjero.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera
  • la expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS