la expropiacion

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
La Expropiación.
La expropiación es  una  facultad exclusiva del Estado (venezolano) mediante la cual por  fines de  utilidad  pública  o  social, adquiere forzosamente  bienes  pertenecientes  a los  ciudadanos,  conforme  al  procedimiento  determinado  en  las  leyes  y  mediante  el  pago  de  una  justa  indemnización.  
-De acuerdo al artículo 115 de la constitución toda persona tienederecho a tener un bien y derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. Así como tiene derecho también tiene obligaciones en lo cual establece la ley y el se puede expropiar dicho biensolamente si hay existencia de una utilidad pública ó interés social mediante una sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización.
El Artículo 9 De la Ley de Expropiación por Causa de UtilidadPública o Social; explica que la expropiación se le realiza a los bienes que le pertenecen a las personas, lo cual para esto necesitan de una autorización judicial y en ningún caso se puede expropiarbienes que le pertenecen a la República, los estados, el Distrito Capital o los municipios.
Proceso de Expropiación.
Este comprende tres fases fundamentales:
1- La fase administrativa: Esta fasecomprende dos etapas: Una etapa previa la cual se denomina “Declaratoria de Utilidad Pública” que es cuando la asamblea nacional, los consejos legislativos de los estados o los consejos municipales,declaran que la obra el cual se expropiara es de utilidad pública.
En el artículo 14 de la ley de expropiaciones expresa que los bienes de utilidad pública son: las construcciones de ferrocarriles,carreteras, edificaciones educativas o deportivas, urbanizaciones obreras, aeropuertos, helipuertos, los terrenos necesarios para institutos de enseñanza agrícola y pecuaria, las construcciones oterrenos; con el fin de un establecimiento de postes, torres y demás accesorios de las líneas conductoras de energía eléctrica; acueductos, canales y puertos, entre otros.
La segunda etapa comprende el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion
  • La Expropiacion
  • La Expropiación
  • expropiacion
  • Expropiacion
  • Expropiación
  • Expropiación
  • Expropiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS