La Expropiacion

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
SEDE AZUERO

LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

PROFESOR: JULIO LOO
MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL
TRABAJO. 1
TEMA: EL DERECHO DE ESTADO DE EXPROPIAR BIENES.
ESTUDIANTE:
KARLA MARA GONZALEZ MONTENEGRO 7-706-1927
VEYKELIS VEGA 7-708-577
YARIELA PERALTA 7-709-1168

FECHA DE ENTREGA: 12/12/12.
INTRODUCCION

En un sentido amplio se entiendepor expropiación todo acto por el cual el Estado, mediante determinado procedimiento legal, priva a cualquier persona, de un bien, por motivos de utilidad pública.
El trabajo se trata también de el tema derecho público para la expropiación con características previas y posteriores para compra de derecho privado y público el cual se hace en acto unilateral de la administración pública paraadquirir bienes de los particulares para la entidad pública y mediante indemnización a ciudadanos.
Es el acto jurídico mediante el cual el estado se hace dueño de un bien perteneciente a un particular, con el objeto de destinarlo a la satisfacción de un interés público o social. Responde a las concesiones sobre los fines del estado.

DERECHO DEL ESTADO DE EXPROPIAR BIENES

En un sentido amplio seentiende por expropiación todo acto por el cual el Estado, mediante determinado procedimiento legal, priva a cualquier persona, de un bien, por motivos de utilidad pública.

No obstante la amplitud de nuestra definición, ella contiene los elementos que diferencian la expropiación de la confiscación, del comiso, de la requisa, de la exacción, de la incautación de bienes y, en general, decualesquiera penas pecuniarias por las que el Estado sanciona a particulares desposeyéndolos de bienes que ingresan en el tesoro público.

La amplitud de la definición que acabamos de dar estriba en que ella no se alude a indemnización o compensaciones previas, y ni si quiera posteriores, al acto expropiatorio. Pero señala lo esencial del mismo: la utilidad pública. De ahí que la expropiación, ya seacon o sin indemnización, no extraña una pena. Su motivo debe ser siempre objetivo: el interés público. Jamás debe aplicarse, pues, como una sanción y, mucho menos, como una medida persecutoria contra el sujeto que la sufre, ni como un medio para beneficiar determinados intereses privados.

El acto en cualquier caso se funda en el viejo principio de que el interés público prevalece sobre elprivado.

La expropiación así concebida puede presentar tres modalidades, a saber:

a) Expropiación con indemnización previa.
b) Expropiación con indemnización posterior.
c) Expropiación sin indemnización.

a. Expropiación con Indemnización Previa: La expropiación estatal de cualquier bien, mediante el pago previo de su valor al dueño, no es cosa reciente ni vinculada a las nuevastendencias políticas y sociales.

Se trata de una institución tradicional y perfectamente compatible con el más absoluto individualismo económico. De ahí que aparezca consagrada en las primeras Constituciones de los Estados angloamericanos y en la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y El Ciudadano.

El primer párrafo del artículo 48 de la Constitución de 1941 y el 46 de la actual dela Constitución mantuvieron la citada formula de la Constitución de 1904 que, como ya definimos, fue a su vez una reproducción del segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución colombiana de 1886.

Debemos advertir, sin embargo, que la Constitución de 1941 añadió, a la expresión utilidad pública la de interés social; y que la Constitución de 1946 mantuvo esta adicción. Así el artículo 46 dela Constitución vigente dice: por motivos de la utilidad pública o de interés social definimos en la Ley, puede haber expropiación, mediante sentencia judicial e indemnización previa.

Evidentemente, el artículo transcrito, salvo la adición del concepto de interés social, mantiene todos los requisitos de la expropiación clásica o tradicional. Estos son:

1. Motivos de utilidad pública;
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion
  • La Expropiacion
  • La Expropiación
  • expropiacion
  • Expropiacion
  • Expropiación
  • Expropiación
  • Expropiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS