LA EXPROPIACIÓN. DERECHO ADMINISTRATIVO

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA






La Expropiación

Integrantes:
Jesús Pirro
C.I.: 26.051.825
Daniela MendozaC.I.: 21.425.819
Andrea González
C.I.: 23.621.835
Alexandra Duque
C.I.: 24.344.341

Octubre de 2014
Introducción

Como tema a disertar, se aborda lo referente a la expropiación, para esto se toma en cuentaprimeramente lo que es su etimología es decir el origen de este término (expropiación), pasando por diferentes autores de varios países que han contribuido con sus ideas para dar forma a la definición legal que se haya tipificada en el ordenamiento jurídico de Venezuela, entre esos autores se encuentran por ejemplo; Eloy Larez Martinez y Garrido Falla entre otros.
Se hace mención además, a lascaracterísticas que tiene el instituto expropiatorio, entre dichas características se afirma que la expropiación no constituye una venta, basándose en el derecho positivo venezolano que se refiere a la cuestión expropiatoria para poder establecer dichas características. El mencionado derecho positivo que trata de la expropiación será igualmente dilucidado en el presente trabajo investigativo, siendoasí que se realizan menciones y explicaciones de las leyes y articulados respectivos, entre dichas leyes están por ejemplo; la Constitución de la Republica, la Ley de tierras y Desarrollo Agrario, etc.
Finalmente no se debe abordar este tema sin indagar en lo que son los elementos de la expropiación, así como los factores de la misma y las fases del proceso expropiatorio, tales como la faseadministrativa, fase amigable y juicio expropiatorio.
Sin más preámbulos inicia el trabajo investigativo presentado a continuación.










Etimología del Termino Expropiación

Etimológicamente la palabra expropiación significa privación de la propiedad. En relación con el origen del término la doctrina ha expresado: " si apropiación (en latín appropriatio, de ad y propriatio)significa el acto de apoderarse de una cosa, de aprehenderla, de entrar en conexión y contacto con ella, estableciendo la relación de propiedad que, al ser disciplinada por el Derecho objetivo, se desdobla en facultades y atribuciones de goce y disposición para el titular, para el dueño, y en deberes de abstención para los demás; expropiación (de las latinas, ex, fuera, y propriatio) significa laextinción de esa relación, la decadencia de ese poder y anulación de esas facultades y atribuciones. Apropiación es ocupación y toma de posesión con el alcance en su caso de adquisición del dominio; expropiación es desposesión, pérdida, privación o extinción del dominio."
Las distintas definiciones que se han dado de la voz expropiación coinciden todas en señalar que se trata de una institución jurídicapropia del derecho público. Sin embargo, la noción general de la expropiación dependerá en buena medida del punto de vista con que se estudie y del elemento que se enfatice. Así, las distintas acepciones de la expropiación pueden agruparse reunirse en tres sectores o grupos.
En primer lugar, la expropiación puede ser vista estudiada desde un punto de vista subjetivo, esto es, desde el ámbito delas partes que intervienen en la expropiación. Así, desde el punto de vista de la perspectiva de la Administración, la expropiación es considerada como una potestad, insertada dentro del conjunto de potestades de que ésta es titular, para la satisfacción de los supremos intereses de la colectividad, o como un modo de adquisición coactivo de bienes. En sentido contrario, desde la óptica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expropiacion administrativa
  • Resumen expropiacion derecho administrativo
  • Expropiacion irregular y acto administrativo
  • Derecho agrario expropiación
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS