La expropiación petrolera en México

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
EXPROPIACIÓN PETROLERA EN MÉXICO

EXPROPIACIÓN. Desposeimiento o privación de la propiedad, por causa de utilidad pública o interés preferente, y a cambio de una indemnización previa. La cosaexpropiada. FORZOSA. Apoderamiento de la propiedad ajena que el Estado u otra corporación o entidad general y abandonada justa y previa indemnización.
En México esta figura se ha utilizado en beneficiodel estado para la creación y mejoramiento, en algunos casos de obras públicas. Después de un largo daño al país y debido a los altos costos del petróleo, la expropiación petrolera del año 1939 esejemplo de ello; debido al control de los energéticos por parte de empresas extranjeras el Presidente de la nación Lázaro Cárdenas, expropió los energéticos a favor del estado y en beneficio de lasociedad mexicana. Cuyo antecedente histórico es desde el Porfiriato donde el presidente brindo grandes facultades y beneficios a las empresas extranjeras de esa época.
LOS ANTECEDENTES DE LA EXPROPIACIÓNPETROLERA
Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvieron a sualcance, tanto lícitos como ilícitos. Aun así, se logró, en cada compañía petrolera, crear sindicatos únicos, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes. Finalmente, el 27 dediciembre de 1935 nació el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, no sin vencer una serie de trabas legales, particularmente en Tamaulipas y Veracruz. El 29 de enero de 1936, este sindicato seincorporó al Comité de Defensa Proletaria, del cual surgiría, al mes siguiente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El presidente Lázaro Cárdenas intervino para mediar ante las compañías yasí intentar lograr la firma de este contrato. Tras un acuerdo, se aplazó la huelga por cuatro meses, que se prolongaron aún dos más. Todo fue inútil, pues no se llegó a ningún acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion Petrolera En México
  • Expropiación petrolera en méxico
  • Expropiacion petrolera en méxico
  • La expropiacion petrolera
  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS