La Extinción Indígena

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
La Extinción Indígena
La historia de las Américas y Puerto Rico desde la llegada de los españoles y el periodo de la conquista está documentada principalmente por éstos mismos que arribaron ennuestras tierras. Las descripciones de la civilizaciones encontradas, las relaciones y conflictos entre otras a pesar de coincidir en su mayoría la objetividad de estos siempre va hacer cuestionada. Másaún cuando nos preguntamos que sucedió con los habitantes de estos territorios y encontramos posibles respuestas en escritos como los de Fray Bartolomé de Las Casas que documentaron los sucesos ycabildearon por los derechos de los indios.
A pesar de haber tomado parte en un principio en las guerras contra los indios Fray Bartolomé de Las Casas se convirtió en un luchador por los derechos deéstos. Establecido en la Española junto con Antonio de Montesinos, fueron testigos de los atropellos, el trato cruel y las injusticias cometidas por los españoles contra los indios, los cuales Las Casasdescribía como personas simples, sin maldad, obedientes, con complexión física delicada, delgada no apropiada para el arduo trabajo al que eran sometidos. Por lo tanto, junto con Montesinos denuncióen España sobre estas injusticias y el daño de la esclavitud indígena a esa población.
A través de las diferentes culturas podemos ver como todas tienen fechas en la cual conmemorar o celebrareventos trascendentales que marcan o cambian el rumbo de vidas para el Nuevo Mundo. El 12 de octubre y el 19 de noviembre son las fechas donde los españoles se topan con las Américas y Puerto Ricorespectivamente. En ese encuentro entre el Viejo y Nuevo Mundo donde surge un choque cultural que desata una cascada de reacciones que para bien o mal culmina en lo que somos hasta este momento.Ante la incertidumbre de lo que pudiéramos haber logrado a no ser por la llegada de los españoles, muchos entienden que es propio celebrar ya que de este cincuenta se une la raza española con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgo de extincion poblaciones indigenas
  • Lenguas indígenas en riesgo de extinción
  • Pueblos Indigenas Colombianos En Riesgo De Extincion
  • la extincion indigena
  • Causas de la extinción indígena
  • En Peligro De Extinción 20 Lenguas Indígenas
  • Extinciones
  • extinciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS