La extincion de los seres vivos

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
La extinción de los seres vivos
Los seres vivos que habitan el planeta, algunos de ellos desde hace millones de años, están incluidos en complejos ecosistemas de forma tal que la desaparición de una de las especies le permite continuar en funcionamiento. Desde la aparición del hombre y su consiguiente dominación del planeta, éste ha llevado especies y poblaciones completas a la extinción a unavelocidad y tasa de desaparición mucho mayor de lo que lo haría naturalmente. En las últimas décadas, la velocidad a la que ocurre éste fenómeno se ha visto incrementada notablemente: se calcula que la tasa actual de desaparición es entre 40 y 400 veces mayor que lo normal. El problema fundamental es el contraste entre la tasa de formación y extinción de especies.
¿Cuál es el número de especies?La determinación del número de especies es difícil de establecer, se estima que es un número entre 2 y 20 millones, de las cuales 1,5 millones están descritas y tienen adjudicada un nombre científico. La mayoría de ellas, sobre todo las no descritas, habitan en los trópicos. De las especies conocidas, 20.000 corresponden a peces, 2.600 a anfibios, 6.500 a reptiles, 8.600 a aves, 4.100 a mamíferosy 250.000 a plantas superiores.
La presión que la humanidad ejerce sobre las especies se lleva a cabo de muchas maneras, tanto directas como indirectas, por Ej. el exceso de caza y pesca, sobrecultivo de plantas, y- más importante- por alteración y destrucción de los hábitats naturales. La interferencia humana está inhibiendo el proceso de compensación a largo plazo, es decir, la especiación,mientras extingue a un número cada vez más elevado de poblaciones y especies. Cuando se aniquila una población, se pierden también recursos genéticos de la misma.
Las extinciones de las especies de la Tierra
Anudados a: la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas, la sobre-explotación, el aislamiento, la contaminación y el deterioro ambiental, otros factores coadyuvan en laextinción de las especies. La selección natural no sólo produce a los miembros ágiles del antílope y los ojos poderosos del halcón milano. También podría llevar a la muerte de todos los miembros de una especie, a la extinción, y en consecuencia a la extinción de otras de la cadena alimenticia. Los trilobites, los dinosaurios, los tigres de dientes de sable están extintos y sólo se les conoce porlos fósiles. Los paleontólogos estiman que por lo menos el 99.9 % de todas las especies de organismos que han existido están ahora extintas. ¿Cuál podría ser la causa? Probablemente, la causa de la extinción de las especies sea el cambio en el medio ambiente, en los seres vivos y en la parte no viviente del ambiente. Hay dos características que parecen predisponer a una especie a la extinción cuandohay cambios ambientales, que son la distribución en un solo lugar y la extrema especialización. 
Los cambios primordiales que originan la extinción de las especies de organismos son la competencia entre especies, los depredadores, parásitos nuevos y la destrucción del hábitat. La distribución localizada y la extrema especialización hacen a las especies vulnerables a los cambios en los ambientes.La especialización extrema de los organismos es otro factor que hace vulnerable a una especie. Cada especie de organismo desarrolla un conjunto de adaptaciones genéticas como respuesta a las presiones de su medio ambiente específico.
Se considera que el cambio de hábitat tanto contemporáneo como prehistórico es la causa más importante de extinción de especies de organismos de la Tierra. Seconsidera que la especie humana ha exterminado a cientos de las especies de organismos conocidas.
Es probable que en los próximos 50 años ocurra la mayor extinción más rápida de especies de organismos en la historia de la vida en la Tierra.
A pesar de que la alteración del hábitat prehistórico ocurrió en un periodo más largo, también tuvo consecuencias graves para la vida en el planeta. En varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EXTINCION DE LOS SERES VIVOS
  • cambios en los seres vivos y procesos de extincion
  • Extincion De Los Seres Vivos
  • seres vivos en peligro de extinción
  • Cambios En Los Seres Vivos y Procesos De Extincion
  • Cambios En Los Seres Vivos Y Procesos De Extincion
  • Ensayo de etica y valores hacia los seres vivos- Animales en peligro de extinción
  • seres vivos y no vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS