La extinción del condominio

Páginas: 68 (16957 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
LA EXTINCIÓN DEL CONDOMINIO: ASPECTOS FISCALES


LA EXTINCIÓN DEL CONDOMINIO: ASPECTOS FISCALES


  
 

Nota: la versión inicial de este trabajo se publicó el 23 de abril de 2008. Pero, debido a las constantes sentencias de los distintos Tribunales (sobre todo autonómicos), así como las novedades que resultan de las Consultas de la DGT sobre las consecuencias fiscales de la extincióndel condominio, se presenta ahora una versión debidamente actualizada, incluyendo otros supuestos no contemplados en la anterior versión, así como nuevos pronunciamientos en temas ya analizados.

ÍNDICE:       
INTRODUCCIÓN.  
I.- INCIDENCIA EN LOS IMPUESTOS SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS, ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS y OPERACIONES SOCIETARIAS.      
1º.- Extinción del condominiocon adjudicaciones equivalentes a las respectivas participaciones de los comuneros (sin exceso de adjudicación y por tanto sin compensación).        
 2º.- Extinción de comunidad con excesos de adjudicación.  
2º.- 1.- Excesos de adjudicación gratuitos. 
2º. 2.- Excesos de adjudicación onerosos:  
A) Una única finca indivisible o que desmerezca mucho por su división que pertenece enproindiviso a varios comuneros y se adjudica a uno solo de ellos compensando a los demás en metálico.    
B) La denominada "extinción parcial del condominio" en una finca: una única finca indivisible o que desmerezca mucho por su división que pertenece en proindiviso a varios comuneros y se adjudica a algunos de ellos en proindiviso compensando a los demás en metálico.    
C) "Extinción parcial delcondominio" en varias fincas sin exceso de adjudicación y por tanto sin compensación alguna.
D) Extinción parcial condominio en varias fincas y nacimiento de un nuevo condominio entre las mismas fincas pero en distinta proporción de la que tenían, manteniendo equivalencia en los lotes y por tanto sin compensación en metálico.      
E) Extinción del condominio en varias fincas que se reparten entrelos comuneros con compensación en metálico.
F) Extinción del condominio en varias fincas que se adjudican a uno solo de los comuneros con compensación en metálico al otro.     
G) Disolución de la comunidad en un único bien que se adjudica a un comunero pero no compensa a los demás con dinero, sino con otros bienes.    
H) Disolución de la comunidad en un único bien que se adjudica a uncomunero, a cambio de prestar cuidados al otro comunero.
I) Disolución de la comunidad en un único bien gravado con un préstamo hipotecario que se adjudica a un comunero, el cual asume individualmente el pago del préstamo, quedando liberado el otro condómino.
J) Excesos de adjudicación cuando la disolución del proindiviso afecta a la nuda propiedad, no al pleno dominio.     
K) Escritura de venta departicipación a uno de los comuneros que adquiere la totalidad de un bien y posteriormente se rectifica mediante escritura que califica el negocio jurídico de disolución de comunidad, no de compraventa.  
L) Excesos de adjudicación resultantes de la atribución a uno de los cónyuges de la vivienda habitual en disoluciones o modificaciones del régimen económico matrimonial.
M) Excesos deadjudicación en los "pases".
N) Excesos de adjudicación en extinciones de condominio resultantes de adjudicaciones en pública subasta.
2º. 3º.- ¿Procede la tributación por el concepto de AJD en el exceso de adjudicación oneroso que se compensa, cuando éste no tributa por transmisiones patrimoniales onerosas?
2º. 4º.-  ¿Debe tributar la extinción del condominio por actos jurídicos documentados cuandono proceda la tributación por operaciones societarias?
2º. 5º.-  Aplicación a la extinción del condominio de los tipos reducidos del impuesto sobre AJD establecidos por la mayoría de las ccaa para acceso a la vivienda.
3º.- EXCESOS DE ADJUDICACIÓN RESULTANTES DE LA COMPROBACIÓN DE VALORES EN ADJUDICACIONES HEREDITARIAS.    
4º.- SEGREGACIÓN, DIVISIÓN MATERIAL o DIVISIÓN HORIZONTAL SEGUIDA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDOMINIOS
  • Condominio
  • Condominio
  • condominio
  • Condominio
  • Condominio
  • Condominio
  • condominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS