La extinción y la modernidad

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
La extinción y la modernidad

“Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos.”
-Francis Bacon-
Introducción
En la búsqueda de un tema integro para la presentación he decidido tratar la extinción y la modernidad, como afecta la modernidad en la extinción, principalmente en la extinción de pequeños organismos, porque es sin duda alguna un tema presente, un tema que estamos viviendo y untema que me es, en particular, de gran interés. La división del trabajo se basa en primero establecer los conceptos que darán forma a los argumentos en los que me he basado para probar la tesis básica de este trabajo.
Hemos llegado al punto crítico de la humanidad, hemos llegado a la cúspide de la pirámide, o como se podría decir hemos caído en la trampa del oso, una trampa en la que nos hemosmetido nosotros mismos, por un costado estamos en la cúspide de la tecnología, el propósito de la misma ha sido alcanzado, la facilitación de la vida humana nunca había sido mayor, mientras que por el otro lado, hasta hace unos años, la indiferencia por la naturaleza y sus recursos estaba al máximo (Boorstin, Los Descubridores, 1988).
A nadie le importaba la naturaleza, ha nadie le importaban losrecursos mientras estos eran explotados, a nadie parecía importarle las especie que eran lastimadas con esto, ni los ecosistemas, mientras el ser humano pudiera sacar provecho de la explotación de estos, esta es parte de las bases del pensamiento moderno. Hay que decir que en la actualidad el pensamiento está cambiando y las personas comienzan a darse cuenta de las implicaciones que el daño alos ecosistemas y la extinción de las especies representan.
Pero, ¿la extinción de las especies realmente nos afecta tanto como se plantea? La respuesta es quizá no, quizá este afectándonos más de lo que podemos ver, o incluso más de lo que podemos suponer en un principio, pero ¿Por qué? Podemos darnos cuenta de que el pensamiento moderno y progresista de la revolución industrial, nos han llevadopoco a poco por un camino que desconoce y desprecia al contacto natural, poniendo por encima el bienestar humano en base a la técnica y la tecnología.

Desarrollo.
Debemos comenzar por definir nuestros conceptos, primeramente ¿Qué es la modernidad? El adjetivo moderno, a partir del cual se ha forjado en el siglo XIX el término modernidad, designa lo que pertenece a una época reciente. Puedetener el sentido de actual, de contemporáneo, y se opone a antiguo por ser arcaico. Después de la polémica de la que estuvieron rodeados los términos de lo antiguo y los moderno y como mientras que lo antiguo era permanecer estancado en un pensamiento arcaico; lo moderno era como avanzar, como tomar los pasos hacia el futuro, en el siglo XVII, ese término se cargó de una connotación positiva(Potier, 2008). Los partidarios de lo moderno parten del supuesto de un progreso de la humanidad. A finales de la Edad Media y en los orígenes del Renacimiento, a todas las formas de cultura y a todas las formas de existencia en Europa comenzó a implementárseles el concepto de lo moderno, del progreso modernista. El hombre europeo funda en ella, mostrando su oposición al hombre medieval, sus formas devida propias, en un nuevo reparto de la referencia a la tradición. Este reparto se hace posible por la constitución de una memoria histórica, filológica y hermenéutica, y la referencia al progreso, que hacen posible el desarrollo de las ciencias y de las técnicas, la evolución acelerada del movimiento de las fuerzas productivas al servicio de un dominio sin precedentes de los procesos naturales. Fuetambién posible por la construcción política del Estado moderno, y la referencia filosófica a los valores del humanismo y de la razón, la modernidad es ante todo un utensilio crítico (Potier, 2008).
La idea del progreso constituyó la primera ideología moderna, el primer dogma científico de la historia de la humanidad. El progreso transformó y expandió el contenido de la historia, de modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extinciones
  • extinciones
  • extincion
  • EXTINCIONES
  • Extinciones
  • Extincion
  • extincion
  • extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS