La extradición

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TEMA:
“La Extradición”

AL FINAL DEL SIGLO XXI, cuando los problemas de corrupción están en auge en un alto porcentaje de los gobiernos de los estados del planeta tierra, resulta importante conocer conceptos breves de lo que significa la Extradición, institución jurídica y política tan comentada y poca entendida, aun en los medios actuales. En verdad el tema se lo conoce con un criterio vago ysin profundidad.





Definición


Esta palabra se deriva de dos raíces latinas: EX.- que significa salida, negación, fuera; y, TRADERE, TRADIUM: que es igual a entregar, tradición, extradición, traidores.



Otros estudiosos manifiestan que la palabra extradición tiene su origen en las voces latinas, EX: que quiere decir fuera de; y, TRADITIO: que significa entrega.



Es decir,la extradición es la entrega de un reo a un gobierno extranjero que lo reclama. Por lo general se lo aplica para perseguir a los delincuentes comunes, sin descartar su aplicación con fines de persecución política.



En lenguaje sencillo la extradición significa negar la estadía de un delincuente y sacarlo de un país para entregarlo a otro que lo reclama, para sancionarlo bajo el imperio desu Ley.





Reglas internacionales


Esta institución se regula mediante los tratados de extradición firmados entre estados, entre los que se destacan las siguientes características o reglas internacionales:


1) La no extradición de los nacionales, es decir, de las personas nacidas en el territorio al que representa la reclamación;



2) La extradición de las personas que seencuentran incursas en delitos comunes;





3) La no extradición en los casos acusados por delitos políticos.





El Dr. Enrique Echeverría Gavilanes, en su obra Derecho penal Ecuatoriano, dice que la extradición ha sido tomada en cuenta en la mayoría de las Constituciones del Ecuador, por ser la norma fundamental del Estado. El mismo autor destaca como en la Constitución Política delecuador de 1946 en el número 5 del Art. 138 DE LAS GARANTIAS ESPECIALES PARA LOS ECUATORIANOS, se determina: en ningún caso se concederá la extradición de un ecuatoriano.



La Constitución actual en el Art. 25 dice que en ningún caso se concederá la extradición de un ecuatoriano y que su juzgamiento se sujetaría a las leyes del Ecuador.



En el ámbito internacional, lógicamente se aplicanlas normas establecidas en los convenios y tratados firmados entre los Estado, que se guían fundamentalmente por los principios que consagra el Código Sánchez de Bustamante, suscrito y firmado por la mayoría de los países de América, entre otros el Ecuador. Este Código en su capitulo 4 dice: Los Estados contratantes no están obligados a entregar a sus nacionales.





¿La nación que se negarea entregar a uno de sus ciudadanos está obligada a juzgarla?





Instrumentos Internacionales


Existen otros instrumentos internacionales, entre los que se destacan La Convención sobre Extradición firmada en Montevideo en diciembre de 1.933 y el Reglamento sobre Extradición; el Acuerdo sobre Extradición, suscrito por Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela; la Convención sobre Situación delos Extranjeros, suscrita como consecuencia de la Sexta Conferencia Internacional Americana, realizada en La Habana, en febrero de 1.928; Código Sánchez de Bustamante aprobado por la Sexta Conferencia Panamericana de La Habana, ratificado por el Ecuador al 19 de noviembre de 1.932; además el Tratado sobre Asilo y Refugio Político, firmado en Montevideo en agosto de 1.939, que versa sobre laexcepción a la extradición de delincuentes políticos; existen muchos tratados entre los diferentes Estados, como Francia, España, Ecuador con Estados Unidos, etc.





En Ecuador


El tema de la extradición, en el Ecuador también lo tratan la Ley de Extranjería y el Código de Procedimiento Penal. El 18 de agosto del año 2000, en el R.O. 144 se publicó la Ley de Extradición, en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS