La extructura del funcionalismo

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
LA EXTRUCTURA CONCEPTUAL DEL FUNCIONAMIENTO Y DEL MARXISMO.
SU REPERCUSION E LA INVESTIGACION
La concepción de la naturaleza y la sociedad ha sido distinta a lo largo de la historia de la humanidad, enfrentándose dos corrientes que interpretan y explican la realidad en forma totalmente diferente: el idealismo y el marxismo.
Cuestiones como el origen de la vida, la transformación de lanaturaleza, la actividad social de los hombres, se explican en forma idealista al plantearse que son las ideas, los conceptos o un ser supremo los que crean el mundo y orientan el desarrollo de los procesos naturales y sociales.
La posición contraria, la explicación materialista del universo señala que es la materia, la realidad objetiva, que existe con anterioridad e independencia a nuestraconciencia, la que determina las ideas, el pensamiento (esto no significa que las ideas no estén presentes en la transformación del mundo material pues ellas, al construirse al construirse a partir de lo que sucede en el mundo real, orientan la practica concreta).
Ambas corrientes se encuentran presentes en la concepción de la sociedad.
Estas dos corrientes principales son EL FUNCIONALISMO en el que, “elhecho social y cultura es concebido como el intermediario o prolongación de las conciencias individuales” y el MARXISMO, cuya tesis principal señala que “no es la conciencia de los hombres la que determina su ser, por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia”
La concepción de ambas corrientes teóricas se expresa en planteamientos generales que están presentes de una u otraforma en el discurso teórico respectivo.
Se considera a la sociedad capitalista:
1.- Como un sistema social dado sin posibilidad de cambios que afecten su estructura, o estos cambios son mínimos para hacer más funcional el sistema. Las partes de este (instituciones, subsistemas, actores sociales) se encuentran en interdependencia y cumplen determinadas funciones para el mantenimiento del ordensocial establecido.
2.-“La sociedad actual no es algo pétreo o inconmovible, sino un organismo susceptibles de cambios y sujeto a un proceso constante de transformación” impulsado por la presencia de elementos contradictorios ( clases sociales) que están en unidad relativa y en conflicto permanente: lucha de clases.
Por lo tanto, las teorías leyes e hipótesis que se elaboren en cada corrientecontendrán, implícita o explícitamente, dicha concepción, y su estructura conceptual reflejará por ello las ideas sobre sociedad, es decir, nos indican que aspectos y nexos entre fenómenos deben destacarse, vía del recurso de la abstracción para buscar la información empírica necesaria que permita analizarlos en forma mas profunda, con lo que se conseguirá construir verdades científicas mássignificativas para orientar la practica transformadora.
La construcción de los conceptos se realiza, por lo tanto, en contacto directo con el mundo real, guiándonos y apoyándonos en los conocimientos existentes sobre los procesos u objetos que interesa reconstruir en el pensamiento conceptual.
De acuerdo con lo anterior, podemos señalar que:
1.-La realidad no es un montón de cosas sin relaciónentre si (que es muchas veces la impresión que tenemos al observar un determinado fenómeno) si no que todos los aspectos del universo, de la sociedad, se encuentran en dependencia y relación mutuas.
2.-La manera de organizar en el pensamiento las relaciones causales entre los conceptos (es decir nuestras representaciones mentales sobre el mundo real) dependerá de la forma en que se relacionancausalmente los fenómenos en la realidad material, la cual se conoce a través de la investigación científica que se realice sobre cada una de las parcelas de la realidad.
La realidad está en constante cambio y por lo tanto, (las verdades científicas deben modificarse o cambiarse) para recuperar la dialéctica que se manifiesta en el mundo real.
Podemos desprender las siguientes consideraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extructuras
  • Extructura Organizacional
  • Extructura A.R
  • Extructura De Las Cooperativas
  • Extructuras Sedimentarias
  • EXTRUCTURA EMPRESARIAL
  • extructura de la constitucion
  • Bases De Una Extructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS