La Fábrica Abandonada

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Resumen: La fábrica abandonada, capítulo 9 de No Logo de Naomi Klein
La degradación de la producción en la época de las supermarcas

Nuestro plan estratégico en América del Norte consiste en dedicarnos con intensidad a la gestión de la marca, al marketing y a los productos de diseño como medio para satisfacer la necesidad de ropas informales que tienen los consumidores. Al transferir unaporción significativa de nuestras actividades de producción de los mercados estadounidense y canadiens a contratistas del resto del mundo, daremos a la empresa mayor flexibilidad para asignar recursos y capital a sus marcas. Estas medidas son esenciales si queremos seguir siendo competitivos.

Muchas marcas multinacionales están en el proceso de trascender su antigua necesidad de identificarse con susproductos materiales. En lugar de ello, sueñan con los significados profundos de sus marcas, con la manera de captar el espíritu de la individualidad, del atletismo, de la vida al aire libre o en comunidad. En este contexto donde el exhibicionismo reemplaza a la realidad, los departamentos de marketing que gestionan la identidad de las marcas han comenzado a considerar que su tarea no coincidecon la producción de las fábricas, sino que está en competencia directa con ella.

«La diferencia entre los productos y las marcas es fundamental. Los productos se hacen en las fábricas; la marca es lo que compra el cliente». Todas las agencias publicitarias bien enteradas han abandonado la idea de criticar los productos ajenos y han llegado a definirse como fábricas de marcas que insisten en loque tiene valor real: la idea, el estilo de vida, la actitud.

Como explicó Hector Liang, ex presidente de United Biscuits, «las máquinas se desgastan. Los automóviles se estropean. Las personas mueren. Pero las marcas permanecen».

Hallándose tan devaluado el proceso actual de producción, no sorprende que las personas que realizan el trabajo productivo sean tratadas como basura, comosobrantes.

Nike, que comenzó siendo una empresa de importación y exportación de zapatillas deportivas fabricadas en Japón y que no posee ninguna fábrica, ha llegado a ser el prototipo de la marca sin productos.

Cierran fábricas en sus países de origen y las abren en asia para abaratar costos y destinar el dinero ahorrado al marketing de sus marcas.

La construcción de fábricas, la compra demáquinas y la contratación de mano de obra barata quedan al cuidado ajeno.

A pesar de la brillantez conceptual de la estrategia de crear «marcas sí, no productos», la producción tiene la enfadosa característica de que nunca puede ser trascendida por completo: alguien debe ensuciarse las manos para fabricar los productos a los que las marcas mundiales imponen sus significados. Y es aquí donde entran enjuego las zonas de libre comercio. En Indonesia, China, México, Vietnam, las Filipinas y en otros sitios, están apareciendo zonas de procesamiento de exportaciones.

En las zonas reina el miedo. Los gobiernos temen perder sus fábricas extranjeras, las fábricas temen perder sus marcas clientes, y los obreros sus inseguros trabajos. Estas fábricas no están construidas sobre la tierra, sino en elaire.

El aire sobre el que se levantan las zonas es la promesa de la industrialización. La teoría de las ZPE (zona de procesamiento de exportaciones) es que atraerán a los inversionistas extranjeros, los cuales, sí todo marcha bien, decidirán quedarse en los países, con lo que las líneas de montaje aisladas del país se convertirán en impulsores duraderos del desarrollo; habrá transferencia detecnología e industria nacional.

De modo que si está claro que las fábricas no pagan impuestos ni crean infraestructuras locales y que los artículos que producen son para la exportación, ¿por qué países como Filipinas siguen esforzándose en atraerlas dentro de sus fronteras? La razón oficial es la teoría del goteo: estas zonas son programas de creación de empleos, y con el tiempo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Logo
  • Ensayo sobre la fabrica abandonada
  • La Fabrica Abandonada
  • La fabrica abandonada
  • abandono
  • Abandono
  • El abandono
  • Abandono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS