La Física, aventura del pensamiento

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La Física, aventura del pensamiento
Albert Einstein y Leopold Infeld

Génesis y ascensión del punto de vista mecánico
Sabemos que el ser humano es curioso por naturaleza. Siempre, a su paso encontrará fenómenos de estudio en los cuales se detendrá a explicarse la causa o el motivo de éste. Nunca dejamos de aprender, el filósofo lo ha venido haciendo desde el primer día que fue consciente.Sin embargo, irónicamente los avances en las ciencias, los descubrimientos y demás, sólo han servido para darnos cuenta de la gran ignorancia en la que estamos sumergidos, de la cual, me atrevo afirmar, nunca saldremos; a medida que avanzamos hacia un punto culminante de la ciencia, éste parece alejarse con mayor rapidez.
Entendemos por ciencia a la recopilación de conocimientos verificados,comprobados, argumentados y verídicos, mas éstos están abiertos a cualquier cambio que en un momento determinado de la historia haya de hacerse, toda ciencia no tiene la verdad absoluta. Conforme se va avanzando en las investigaciones, algunos conocimientos pueden parecer vanos, superficiales e incluso, falsos. Los investigadores siempre deben de arrojar verdades que satisfagan las dudas humanas.Un cuestionamiento que al parecer, siempre ha sido un fenómeno de estudio, ya sea para descartar algún error, o simplemente por llegar a una conclusión más breve y concisa, es el movimiento. Las bases que se habían mantenido respetadas durante mucho tiempo, fueron las investigaciones y conclusiones del gran sabio Aristóteles, el cual decía sobre la mecánica: "El cuerpo en movimiento se detienecuando la fuerza que lo empuja deja de actuar". Y es razonable apegarse a dicha ley, ya que, a simple vista concuerda con nuestra hipótesis que arrojamos al momento de observar un movimiento; sin embargo, este pensamiento es una falacia, pero, ¿en dónde es el error? Dicho equivoco está en dejarse llevar por la primera impresión y convencerse con lo que “erróneamente” aclara nuestras dudas.
Hay ungran cambio en el entendimiento de las ciencias, la cual fue marcada por la aportación de Galileo Galilei. Descubrió el método del razonamiento científico. La idealización de un fenómeno fundó las bases sobre la mecánica del movimiento. Cuestionándose ¿Qué pasaría si…? Esta contribución es valiosa desde el punto de vista en que marcó el dechado sobre las investigaciones.
Es bien sabido queGalileo fundamentó el método efectivo sobre la explicación de las leyes que rigen el movimiento; sin embargo, fue Newton quien concluyó las ideas de Galilei, llamándolo el principio de inercia, en el cual se postula lo siguiente: "Un cuerpo en reposo, o en movimiento, se mantendrá en reposo, o en movimiento rectilíneo y uniforme, a menos que sobre él actúen fuerzas exteriores que lo obliguen amodificar dichos estados". Para que se formulara dicha ley de inercia fue necesario dejar obsoleto el método de la intuición, que por mucho tiempo fue efectivo. Ahora se formula mediante una especulación del pensamiento, que sea coherente con lo observado. Pero, el experimento ideal, no podrá jamás realizarse, porque resulta imposible trasladar un sitio ideal de nuestro pensamiento, hacia la realidad paracontemplarla.
El universo no puede explicarse como un todo, por eso cada ciencia tiene leyes que se apegan a un solo objetivo. ¿Cómo se llama este método? Podría decirse que es el método de analizar el universo y sintetizar las conclusiones posteriormente. Una forma de hacerlo sería comenzar por analizar casos simples para comprender después, los más complejos.
Para comprender al movimientorectilíneo, se usan los conceptos de velocidad, cambio de velocidad y fuerza, los cuales nos llevan a una razonable explicación irrefutable.
Se define los conceptos de fuerza y cambio de velocidad así: "La fuerza consiste únicamente en su acción y no permanece en el cuerpo cuando deja de actuar aquélla. Pues un cuerpo se mantiene en cualquier nuevo estado que adquiera, gracias a tu vis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FISICA AVENTURA DEL PENSAMIENTO
  • La física Aventura del pensamiento.
  • Libro de física aventura del pensamiento
  • La Fisica Aventura del Pensamiento
  • Fisica aventura del pensamiento
  • la aventura del pensamiento
  • Aventura Del Pensamiento
  • La aventura del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS