La Física Moderna En La Pirámide Del Sol

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
La física moderna en la Pirámide del Sol

Por: José Gordon
 
Nos internamos en un túnel que no es muy conocido. Se encuentra al centro de la cara frontal de la Pirámide del Sol. Llevamos cascos de minero en color amarillo. La gruta es obscura, angosta y húmeda. Hay tramos en los que es necesario inclinarnos para continuar el avance. Las linternas de los cascos nos permiten ver las texturas delas rocas. Después de unos minutos, el doctor Arturo Menchaca, miembro destacado del Instituto de Física de la UNAM, nos muestra un espacio resguardado por una estructura metálica. Estamos en el corazón mismo de la Pirámide, donde un equipo dirigido por el doctor Menchaca instala un sofisticado detector que refleja los avances de la ciencia moderna.
El contraste no podría ser mayor. En medio deuna gruta que se considera sagrada, en el lugar que tradicionalmente se identifica como la morada de los dioses, se prueban equipos de cómputo y aparatos que buscan revelar que hay en el interior de la pirámide. El doctor Menchaca me explica los orígenes el experimento: el Premio Nobel de Física. Luis Álvarez diseñó un sistema para ‘ver’ el interior de una de las pirámides de Egipto. Se trataba dehacer una especie de radiografía mediante un detector de partículas subatómicas denominadas muones. En una ocasión, en 1975, el doctor Menchaca se encontró con Álvarez en una cafetería de la Universidad de Berkeley. No resistió la tentación de abordarlo. Le dijo que en México se podría hacer experimento similar en la Pirámide del Sol. Álvarez giró y le preguntó a Menchaca:
“¿Dónde pondría ustedel detector?”
En la pirámide de Kefren, en Giza, hay un túnel que pasa por debajo de ella. El detector fue colocado justamente ahí. ¿Dónde se colocaría el detector en la construcción teotihuacana? Entonces Menchaca me comenta lo que le sucedió con Álvarez:
“Yo no sabía que pasaba un túnel por debajo de  la Pirámide del SOL, por lo que toda mi respuesta a mi atrevimiento ante Luis Álvarez fuesonrojarme. Me disculpé y seguí recogiendo mi comida. De hecho me olvidé del proyecto, porque hacer un túnel debajo de la Pirámide del Sol era una tarea imposible.”
 
NOTICIAS DE UNA GRUTA SECRETA
En el año 2000 vino a México León Lederman, otro premio Nobel de Física. El doctor Matías Moreno, quien era en aquel tiempo el director el Instituto de Física de la UNAM, lo invitó a las pirámides comoparte de la cortesía que se tiene sólo con algunos visitantes extranjeros.
Cuando caminaban por la Pirámide del Sol, el doctor se enteró de que había un túnel que pasaba por debajo de la estructura. León  Lederman le preguntó a Matías Moreno si ya le habían hecho la prueba Álvarez a la pirámide. Matías no estaba muy enterado sobre el tema. Cuando volvió a su oficina, le habló por teléfono aMenchaca y le preguntó: “Oye tú sabes sobre la prueba de Álvarez?” Menchaca le respondió que sí, pero que el problema era que no había un túnel dentro de la Pirá mide del Sol. Para su sorpresa, Moreno le informó que si existía un túnel. Tal parece que ya estaba ahí desde tiempos prehispánicos. El experimento era factible.
Arturo Menchaca nos habla a detalle de la naturaleza del pasadizo: “Lo que noshan contado es que probablemente existía una relación entre el túnel  y la pirámide, porque el túnel guarda simetrías muy peculiares con respecto a ella. Está alineado con la pirámide, está centrado en la pirámide. Uno entra al túnel justo debajo de la escalera que sube la pirámide ya construida. Se te viene encima. Entonces es muy probable que el túnel existiera antes que la pirámide encima de él.”Todo estaba listo para iniciar una aventura en donde confluirán la ciencia y la arqueología.
 
RADIOGRAFÍA CON MUONES
¿Cómo ver el interior de la Pirámide del Sol sin tener que destazarla? Hay que hacer una especie de radiografía. Sin embargo, en el caso de una estructura y una masa como la de la pirámide, que tiene una altura de 65 metros, no se puede pensar en rayos X, así que entran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramide del sol
  • Piramide Del Sol
  • PIRAMIDE DEL SOL
  • la piramide del sol
  • piramide del sol
  • Piramide Del Sol
  • La piramide del sol
  • La piramide del sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS