LA FÍSICA PRESENTE EL LA BURBUJA DE CHAMPAGNE

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ABSTRACT DEL TRABAJO
LOS FENÓMENOS FÍSICOS PRESENTES EN LAS BURBUJAS DE CHAMPAGNE

1) Introducción

Tomando como propias las palabras de Laura Tisca respecto a que el nuevo gran paradigma educativo es “aprender a aprender”, y enfocando nuestra atención al ¿cómo aprende hoy nuestro alumno? y ¿cómo podemos lograr generar en ellos, la capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida(long-life learning)?, enfocaremos nuestra problemática desde una postura constructivista. Partiendo desde esta mirada constructivista sobre el tema, podremos generar prácticas docentes que nos permitan arribar a dar respuesta a los interrogantes anteriores.
Respecto a las cátedras de Física de la carrera de la Licenciatura en Enología, que en alguna oportunidad tuve el placer de compartir con otrosdocentes, como Jefe de Trabajos Prácticos y como Adjunto a cargo de la Cátedra de distintas Universidades de Mendoza, me llamó la atención la poca contexturización de los contenidos a las competencias específicas que se deseaba desarrollar. Es por ello que le plantee a la Dirección de Educación Superior dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza. Partiendo delconcepto que las instituciones educativa son lugares donde se produce la mediación contenidos, alumnos, debemos concebir los instrumentos pertinentes como estructuras de acción externa que colaboran como modelos para la reconfiguración de los marcos de pensamiento.
La posibilidad de generar estrategias y una bibliografía propia de la cátedra que mantuviera los contenidos propios de la asignatura,pero que también prestara atención a los intereses legítimos de los alumnos de vincular los contenidos con el ámbito profesional.

2) Objetivo

Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por lo tanto, especial importancia la capacidad del profesor paradiagnosticar los conocimientos previos del alumno, determinar los modelos de pensamiento reinante, diseñar estrategias acordes con un alumno activo en la construcción de su conocimiento, evaluar claramente los intereses movilizadores del grupo y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.
Se desea mostrar que haciendo una selección de los fenómenos físicos presentes, tantoen los procesos de la vendimia como los de elaboración y envasado, se pueden obtener elementos suficientes como para nutrir a nuestras prácticas docentes con situaciones problemáticas que sirvan tanto como disparadores, como de integradores, de los contenidos que se desea que él alumno se apropie. Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismoentiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee el alumno.

3) Método

Para el logro de lo propuesto en el apartado anterior, se proponen distintas vertientes de abordaje al problema, cuando hablamos de “materiales educativos” en un sentido amplio, entendemos por ello a “... cualquier instrumento u objeto que puedaservir de recurso para que, a través de su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza”. (J. Gimeno Sacristán,1997). Por un lado la edición de videos que nos muestren cada uno de los fenómenos que pretendemos analizar a la luz de una teoría que previamente fue expuesta, digamos conun Power Point. Se les solicitará a los alumnos que elaboren una conclusión respecto a que modelo Físico debemos adherirnos para explicar el fenómeno particular. Para finalizar haremos uso de un modelo de simulación que nos permita recrear distintas situaciones del mismo fenómeno, variando parámetros en cada ejecución. Sí el fenómeno estudiado lo permite, podemos hacer uso del laboratorio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio fisica burbuja
  • El Presente Y Futuro En La Física De Partículas
  • Situaciones en las que se presenta la fisica
  • Fisica de las Burbujas
  • La física de las burbujas
  • Mecanismos Físicos Presentes En La Dinámica De La Hidrosfera
  • CHAMPAGNE
  • Champagne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS