La Física Según Aristoteles

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
La Física según Aristóteles
1. Introducción
Physis es casi todo cuanto existe en el universo: astros, materia inerte, plantas, animales, hombre… no entran dentro del concepto physis las cosas manufacturadas, o entes separados como el motor inmóvil.
La naturaleza tiene un impulso innato al movimiento. El movimiento de los animales depende de los movimientos impresos en sus cuerpos por losalimentos. Los movimientos naturales de los cuerpos inanimados no son iniciados por ellos, sino por el que quita el obstáculo a su movimiento natural, de modo que se puede hablar de movilidad, pero no de motricidad.
Para explicar el cambio, es preciso preguntarse por el fundamento del cambio, que es lo que no cambia. El movimiento es manifestación de la naturaleza de los entes en desarrollo. Hay algo enel interior de cada cosa de la naturaleza que la mueve hacia su plenitud, de modo que lo que está en movimiento no es mera apariencia ilusoria sino verdadero desarrollo.
El movimiento es una combinación de identidad manteniéndose a través de una serie de transformaciones diversas. El movimiento es mezcla de identidad y diferencia, de ser y no-ser. Pero este no-ser no es un no-ser absoluto, sinorelativo a lo que es: Aristóteles forja así la noción de potencia.
Para explicar el cambio debemos suponer partes conceptuales en las que la cosa cambia: algo simple no puede cambiar. Una manzana roja podrá cambiar de color al madurar, o de figura al ser mordida, pero el rojo no cambia, puesto que es una parte única: el rojo desaparecerá y aparecerá en su lugar otro color.
2. El lugar de la físicaen la clasificación de las ciencias teoréticas
La física se refiere a aquellas cosas que tienen una existencia por sí mismas (separada) y mudable, es decir, a los cuerpos que tienen en sí una fuente de reposo o movimiento.
El estudio del movimiento también incluye el del ente cuya naturaleza es inmóvil como causante del movimiento, así como la explicación del movimiento como encaminado hacia algono móvil, es decir, la forma (la semilla llega a su culminación cuando alcanza en acto
la forma del árbol que ya tenía en potencia). El movimiento no afecta a la esencia de las cosas, no hay cambios de las esencias específicas, sino solo de los entes individuales.
El movimiento es, para Aristóteles, el fenómeno fundamental en que se manifiesta la naturaleza de las cosas: es un problema nuclear desu filosofía. Para Aristóteles no hay primero una metafísica y luego una aplicación de esta a la física, al contrario: la teología es una solución de una exigencia interna de la física.
3. Acerca del método de la física
Aristóteles no utiliza el método apodíctico, sino el dialéctico. Empieza por una historia de las aporía previas y de las soluciones o dificultades de cada una, buscando hallarantecedentes a la fundamentación de sus propios principios.
No se plantea en ningún momento el problema de la correspondencia entre el lenguaje y las cosas.
Un buen dialéctico es alguien que sabe preguntar. Procede mediante una tópica retórica y cuantos más signos presente a favor de la tesis, mejor para convencer. Pero su dialéctica no solo busca establecer doctrinas plausibles, sino tambiénnecesarias.
4. Los conceptos forjados por Aristóteles para explicar el cambio
Para resolver el problema del cambio, Aristóteles plantea distintos grados de ser no absolutos: potencialidad (dynamis) y actualidad (energeia, entelecheia). Una cosa proviene de lo que es en potencia pero no en acto. La continuidad del movimiento es el tránsito de un estado a otro, es decir, el paso de la potencia al acto.Define el movimiento como “la actualización de lo que está en potencia”, dirigido a un fin y producido (o contenido) por algo que es en acto.
Esta serie de movimientos no puede ser infinita, sino que se origina necesariamente en algo que mueve sin ser movido, y por tanto, que es puro acto (el motor inmóvil o primer motor).
En todo cambio hay siempre algo que sirve de sujeto, de lo cual proviene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado segun aristoteles
  • El estado según aristóteles
  • La tragedia segun aristoteles
  • Esclavitud segun aristoteles
  • La amistad según aristoteles
  • Definición de ética según aristóteles
  • Ciencias segun aristoteles
  • Tipos De Filosofia Segun Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS